in

Característica térmica del poliestireno extruído.

 Es un parámetro ensayado por el fabricante según la norma UNE-EN 12667 o la norma UNE-EN 12939. Se indica en las unidades de W/mK (1 W/mK = 0,86 kCal/(h·m·ºC)). Cuanto menor sea la conductividad térmica mayor aislamiento proporcionará el producto producto.

La Conductividad Térmica es una característica fundamental para los productos de aislamiento. Se la representa (y denomina) mediante la letra griega ? (lambda). Representa la cantidad de calor que atraviesa un producto en condiciones “unitarias” de superficie, espesor, tiempo y diferencia de temperatura.

Es una característica intrínseca de cada “material” y es “independiente” del espesor del producto. Conductividades térmicas bajas indican mayor poder aislante. La Conductividad térmica por si sola no proporciona información sobre la cantidad de aislamiento incorporada por un producto a un elemento constructivo; se requiere conocer el espesor de aislante para determinar la resistencia térmica.

Los diferentes productos aislantes presentan horquillas de conductividades térmicas muy parecidas con unos intervalos máximo – mínimo similares. Debe pues precisarse de forma inequívoca para cada producto mediante un sistema “fiable”. No puede hablarse de una conductividad térmica “genérica” que pueda resultar representativa para toda una familia de aislantes.

Para considerar las dispersiones aceptables que pueden obtenerse dentro de una fabricación las normas europeas obligan a tomar en consideración un criterio estadístico. El criterio adoptado se denomina 90/90 y significa que:

El valor declarado con un 90% de confianza es superior al valor de la conductividad obtenida en el 90% de los ensayos.

Este criterio especialmente riguroso permite asegurar que la probabilidad de encontrar un valor “peor” que el declarado es “muy pequeña”. Estos mismos criterios estadísticos se emplean sistemáticamente para los productos que requieren una alta fiabilidad en sus características por ej el hormigón o el acero estructural. En el mercado Ibérico pueden encontrarse productos de poliestireno extruído con conductividades térmicas desde 0,029 W/mK hasta 0,036 W/mK.

AIPEX Asociación Ibérica de Poliestireno Extruído

No es necesario que un ruido dañe la salud para que sea ilegal