in

Cambiar de ventanas para combatir el frío

Para mantener una temperatura confortable en su hogar sin que se dispare el presupuesto, además de la calefacción necesitará disponer de un buen aislamiento. Desde las administraciones, diversas iniciativas intentan promover la inversión en medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética, como el cambio de ventanas.

Invertir en aislamiento, adoptar las medidas necesarias para evitar que se escape el calor (o el fresco, en verano) de nuestros hogares es un mandamiento básico para mejorar la eficiencia de nuestros sistemas de climatización. Desde la OCU hemos insistido desde hace años en la conveniencia de invertir en aislamiento para mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares, vea Aislamiento térmico.

Una de las medidas básicas de aislamiento pasa por sustituir las ventanas convencionales por otras más eficientes (doble acristalamiento, carpintería de madera o PVC…). Además, cambiar el cristal o el marco de la ventana es una de las medidas más factibles para un consumidor… pero claro está, tiene un coste, que puede llegar a ser bastante elevado: vea Le ayudamos a cambiar de marco.

Afortunadamente, algunas administraciones están comenzando a tomar cartas en el asunto. Recientemente, en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, con la colaboración del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), se ha puesto en marcha el Plan Renove de las ventanas en las viviendas.

Con estas iniciativas ambas comunidades subvencionan la sustitución de cerramientos acristalados actuales por otros térmicamente más eficientes, con el fin de aumentar el rendimiento energético de la vivienda.

Enlace: www.ocu.org/suministros-y-energia/cambiar-de-ventanas-para-combatir-el-frio-s429984.htm

Problemas acústicos

Casi 2.000 propietarios recurren a la Junta para rehabilitar sus viviendas