in

Cádiz: Cuarenta comunidades de vecinos podrán arreglar sus fincas con ayudas

Cuarenta comunidades de propietarios accederán a las ayudas autonómicas para rehabilitar sus edificios o instalar el ascensor. El nuevo delegado de la Junta, Gabriel Almagro, firmó ayer el contrato con los presidentes de las comunidades en la sede del Ejecutivo autonómico, en la plaza España.

Las obras afectan a 371 viviendas. De éstas, 142 dispondrán de ascensor y el resto son obras para rehabilitar zonas comunes, tales como escaleras, cubiertas, vigas, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de suministro, etc.
En concreto, las fincas afectadas en Extramuros son: Amadeo Rodríguez, 2; Amor Brujo, 1 y 3; avenida del Guadalquivir, 18; avenida Juan Carlos I, 22; avenida Marconi, 26; Fernández Ballesteros, 6; Gitanillo del Carmelo, 1; Parlamento, 24-A; plaza del Salado, 37; Vicente Alexandre, 2.

En el casco antiguo, están Ángel, 12; Cervantes, 15; Jesús Nazareno, 9 y 11; Martínez Campos, 1 dpdo; San Félix, 4; San Judas, 2; Adolfo de Castro, 13; Torre, 8; Doctor Marañón, 10 dpdo; Ángel, 3; Callejón de los Negros, 1; Guatemala, 14; Rosa, 17; Sacramento, 62; Cobos, 15; Jabonería, 16; Teniente Andújar, 8; Teniente Andújar, 11-13-15; Ángel, 6; José Celestino, 4; Santiago, 15; plaza de la Cruz Verde, 9; Beato Diego de Cádiz, 9; Soledad, 29; Sopranis, 20; Sagasta, 80; Adolfo de Castro, 4; San Miguel, 19; Navas, 1-3; y Ceballos, 12.

La inversión global en estas 40 obras alcanzará los 5.194.193 euros, de los cuales el Ejecutivo autonómico aportará 4.166.104 euros y el resto, los propietarios de los edificios. Hay que tener en cuenta que la subvención es, mínimo, del 75% del coste total de la obra y, en el caso de que al menos la mitad de la renta de los dueños de las viviendas no supere el 2,5% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), se llega hasta el 95%.

Las ayudas autonómicas incluyen también el pago de la redacción del proyecto y la dirección de obra, pero no el coste de la licencia que debe tramitarse ante el Ayuntamiento.

La Oficina de Rehabilitación del Casco Antiguo (calle Cristóbal Colón, 14), que es la que gestiona este programa de rehabilitación singular -así se denomina- lleva invertidos ya desde el comienzo de esta iniciativa, en agosto de 2005, 18,1 millones de euros, con 159 comunidades de propietarios beneficiadas. Este es el gasto comprometido. De momento, lo que se ha ejecutado alcanza un valor de 5,7 millones de euros, que corresponden a 1.288 viviendas particulares.

El proceso para recopilar la documentación puede durar más de un año. La Oficina de Rehabilitación ofrece asesoramiento para la tramitación documental, la contratación técnica y la búsqueda de la empresa constructora que se hará cargo de las obras.

Sin embargo, muchos presidentes de comunidades aseguran que lo más complicado está, primero, en convencer a todos los vecinos de la necesidad de ejecutar la rehabilitación y, en segundo lugar, obtener las declaraciones de la renta, imprescindibles para acceder a la subvención.

Almagro se congratuló por «las palabras de elogio y comprensión que algunos presidentes han tenido hacia el personal de la Oficina» y señaló que en este programa lo importante es «resolver los problemas de las familias de Cádiz».

El delegado recordó que ya en la segunda convocatoria de estas ayudas «las peticiones se multiplicaron por más de 10 y a pesar de ello hemos trabajado con el mismo personal».

Enlace noticia: www.lavozdigital.es/cadiz/20090512/cadiz/cuarenta-comunidades-vecinos-podran-20090512.html
 

Alcaldía de Caracas y Cemex logran acuerdo para rehabilitar urbanizaciones

Knauf distribuye el Catálogo de Soluciones Técnicas y Normas de Aplicación de la placa de yeso laminado