in

BOE: se aplaza la norma protección de ruido en edificación viviendas

El BOE publica hoy un real decreto que permite retrasar hasta finales de abril de 2009 la aplicación obligatoria en la construcción de edificios de las normas de protección contra el ruido incluidas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que encarecían los costes hasta el 0,75%.

Según el Ministerio de Vivienda, esta prórroga se ha acordado al constatar que el sector todavía necesita tiempo para «culminar los esfuerzos formativos y de perfeccionamiento de las herramientas informáticas y el catálogo de elementos constructivos» necesarios para implementar la norma.

Así, hasta el próximo 24 de abril no serán de aplicación obligatoria las medidas del Documento Básico de Protección Frente al Ruido, que desarrollan el CTE y fueron aprobadas hace un año para mejorar el nivel de aislamiento acústico de los edificios y que aumentaría los costes de construcción entre el 0,33 y el 0,75 por ciento.

El Consejo de Ministros acordó ayer la extensión de este periodo transitorio en atención a las demandas de varios de los sectores involucrados en la aplicación de esta norma, después de que Vivienda constara que el mercado no está suficientemente maduro para aplicarla.

Por este motivo, ha preferido retrasar su aplicación obligatoria -el Documento Básico de Protección contra el Ruido está en vigor desde octubre de 2007, aunque establecía un periodo transitorio de un año durante el que se podía elegir entre aplicar la anterior norma básica o las nuevas exigencias- para asegurar que su cumplimiento sea riguroso y efectivo.

Enlace: ve.invertia.com:80/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200810180826_EFE_FF6018&idtel
 

AENA ejecuta el 98% de los planes de insonorización en viviendas afectadas por el ruido de Barajas

El ayuntamiento de Granadilla de Abona destina 175.000 euros a rehabilitar viviendas