in

Bilbao permitirá construir ascensores de cristal en las fachadas de las viviendas

Bilbao permitirá colocar ascensores de cristal en las fachadas de las viviendas. Una vez aprobada la utilización de este material por el consejo asesor de asesoramiento, Urbanismo someterá a la aprobación del pleno, que tendrá lugar en marzo, la modificación de la ordenanza de accesibilidad en este punto.

La concejala de este Departamento, Julia Madrazo, dio a conocer ayer una nueva modificación de la ordenanza de accesibilidad aprobada en el mes de octubre para que los ascensores de fachada puedan ser de cristal tal y como lo han solicitado ya algunos vecinos. Madrazo anunció también nuevas ayudas puesto que este tipo de ascensores requieren de un proyecto previo «al ir en fachada están sujetos a un anteproyecto porque no se puede poner cualquier cosa».

La delegada explicó que no sólo se trata de mejorar la estética, «también se trata de que los vecinos puedan tener más luz, porque puede ocurrir que se encuentren con un cajón que les resta luminosidad a las viviendas». El consejo asesor de asesoramiento ya ha dado el visto bueno a este asunto del que tiene diez peticiones de proyectos para Otxarkoaga.

Además, Urbanismo ha informado favorablemente de los dos primeros proyectos de ascensor, en Santutxu, que ocuparán dominio público, gracias a la ordenanza de accesibilidad aprobada recientemente en el Ayuntamiento de Bilbao, pionera a nivel de Euskadi.

Las posibilidades que abre la ordenanza para eliminar barreras arquitectónicas permitirán que muchas comunidades que hasta ahora veían imposibilitada la instalación de un ascensor lo estén proyectando.

La normativa establece que, antes de afectar al dominio público, habrá de justificarse la racionalidad de esta propuesta frente a otras soluciones técnicas. En este sentido, la ocupación de dominio público tiene un límite: no se puede ocupar suelo público en las zonas denominadas como «manzana cerrada» (edificaciones con patio típicas en zonas como el Ensanche, Casco Viejo…).

Sin embargo, se trata de un texto pionero en Euskadi. De hecho, el asesor jurídico de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, Guillermo Treku, explicó en el momento de su aprobación que «Fekoor valora positivamente la nueva ordenanza de accesibilidad al crear una nueva herramienta a los vecinos del municipio para proceder a la eliminación de las barreras arquitectónicas» y recalcó que la «aprobación de esta ordenanza es, sin duda, un ejemplo a seguir por el resto de municipios».

Por este motivo, Fekoor ha remitido una copia de la misma a varios ayuntamientos, entre ellos Getxo, Erandio, Santurtzi, Sestao, Barakaldo, Bermeo, Iurreta, Ondarroa, Galdakao y Amorebieta.

Durante el año pasado, el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado 165 solicitudes para eliminar barreras arquitectónicas (113) e instalar ascensores (52). En total se han concedido ayudas por valor de 671.317 euros. 

Enlace noticia: www.deia.com/es/impresa/2009/02/04/bizkaia/herrialdeak/534113.php

One Comment

    Knauf Insulation ultima los detalles de su participación en Climatización 2009 y presentará Climacoustic

    Expertos en acústica analizan en Gandia la futura ley de protección contra el ruido