in

Barrios con muchos problemas en Ribadesella

Alrededor de trescientas treinta familias residentes en la villa de Ribadesella deben tomar una decisión concluyente sobre la tipificación de sus barrios. Las veinticuatro comunidades de propietarios en las que se agrupan esas familias tienen que determinar en los próximos días si el barrio al que pertenecen necesita ser declarado de interés social. Un paso que les permitirá acogerse a importantes subvenciones con las que mejorar los elementos comunes y estructurales de sus viviendas, así como los problemas de accesibilidad que se plantea en algunos edificios. La palabra la tienen ahora los residentes en los barrios de El Cobayu, La Cuesta, El Tocote y El Pochacu.

La falta de consenso ante la más complicada de las decisiones es la que se plantea en el barrio de El Cobayu o Grupo García Lomas. En él residen más de setecientas personas, 224 familias repartidas en una docena de edificios. En principio parece difícil ponerlas a todas de acuerdo, aunque el Ayuntamiento de Ribadesella está dispuesto a tramitar la petición para El Cobayu si al menos así lo demandan ocho de sus doce comunidades.

Este barrio fue construido en 1968 a iniciativa de la Obra Sindical del Hogar, según proyecto del arquitecto Joaquín Cores Uría. Se trata de una actuación de cuidado diseño en la que predominan amplios espacios libres y ajardinados entre sus bloques. Sin embargo, con el transcurso de los años han salido a la luz importantes carencias que en algunos casos fueron paliadas con el esfuerzo de los mismos propietarios, caso de los tejados.

Teniendo en cuenta que los bloques de viviendas tienen entre cinco y seis plantas, el principal problema que plantean en la actualidad es el de la accesibilidad, la carencia de ascensores. Además, los servicios técnicos municipales han detectado otras deficiencias relacionadas con las condiciones de aislamiento térmico de los edificios, el deterioro de la carpintería exterior o la ausencia de instalación de calefacción en muchas viviendas. Lo único que ha mejorado en El Cobayu en los últimos cuarenta años es su urbanización exterior.

Enlace noticia : www.elcomerciodigital.com/20091103/oriente/ribadesella-barrios-muchos-problemas-20091103.html

Introducción a la termografía de infrarrojos para aplicaciones mecánicas

Aislar viviendas para ahorrar energía