in

AYUDAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Que las energías renovables tiene cada vez más peso es un hecho incuestionable. Cada vez la legislación se adapta para que este tipo de soluciones sea más asequible y más fácil de implantar. Esta es la  Orden de 4 de enero de 2010 por la que se convocan ayudas para el aprovechamiento de energías renovables (DOE de 11 de enero de 2010). 

El 14 de septiembre de 2009 la Junta de Extremadura firmó un convenio de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 Dicho convenio tiene como objeto definir y regular los mecanismos de colaboración entre el IDAE y la Comunidad Autónoma de Extremadura encaminados a facilitar la consecución de los objetivos previstos en el referido Plan.

Las medidas o actuaciones a realizar en el marco de este Convenio se concretan con el establecimiento, por parte de la Comunidad Autónoma, de programas de ayudas públicas a inversiones en nuevos proyectos de aprovechamiento energético en las áreas detalladas en el Decreto 263/2008, de 29 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de concesión de subvenciones para la promoción de las energías renovables en Extremadura, modificado por el Decreto 242/2009, de 20 de noviembre, y que suponen la regulación básica en la concesión de tales ayudas, las cuales van destinadas a promover la inversión en instalaciones de aprovechamiento de energía solar, térmica y fotovoltaica y las que usen como combustible biomasa en la Comunidad Autónoma de Extremadura, coordinándose en gran medida con el objeto del convenio suscrito.

Por otra parte, de acuerdo con las modificaciones introducidas por el citado Decreto 242/2009, de 20 de noviembre, y en línea con lo establecido en el convenio de colaboración suscrito con el IDAE, se ha estimado conveniente establecer la distribución de fondos incluyendo entre las actuaciones objeto de subvención los “Sistemas de aprovechamiento de la energía del subsuelo.

Geotermia”. Esta distribución de fondos se realiza con el fin de mejorar el cumplimiento de los objetivos globales del Plan de Energías Renovables en nuestra Comunidad Autónoma, al mismo tiempo que se diversifican los recursos disponibles para tal cometido.

El texto completo se puede leer en : www.iustel.com/v2/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1039683

Impresionaba ver cómo avanzaban las llamas

Pascual Polo, secretario general de la Asociación Solar de la Industria Térmica