in

Ayudas municipales para rehabilitar fachadas

Poco a poco el Casco Antiguo está mejorando su imagen. Los dueños de doce edificaciones privadas han recibido una subvención del Ayuntamiento para rehabilitar sus fachadas. Se ha invertido un total de 34.400 euros durante ocho meses, aunque es probable que esta cantidad aumente próximamente. Es necesario que se respeten los elementos estéticos y técnicos de las casas. Los propietarios están exentos, además, del 99% del impuesto de construcciones.

Las ayudas entran dentro de la iniciativa denominada ‘Programa municipal de ayudas económicas para la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas, locales en promoción y restauración de fachadas’.
Respecto a este último apartado, ya se ha actuado en un total de doce casas en lo que ha transcurrido de año, que equivale a un presupuesto que ronda los 34.400 euros.

Este importe es inferior, de momento, a la cantidad total que se desvió el año pasado para este fin, que entonces fue de 53.897,56 euros. El objetivo que el Consistorio pacense persigue con estas ayudas es, según el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, «intentar impulsar la rehabilitación integral de todo el centro histórico».

Para ello, el programa, que fue aprobado hace ya unos años, fija una serie de requisitos que tienen que cumplir tanto los edificios como las obras. Para que un inmueble pueda optar a las ayudas municipales, tienen que reunir dos circunstancias. La primera es que las edificaciones tengan una antigüedad superior a los 10 años.
Además, es necesario en esté justificado el interés o la necesidad de la actuación.

Las subvenciones se concederán únicamente a actuaciones que tengan el visto bueno de los técnicos de Inmobiliaria Municipal de Badajoz. Las obras tienen que llevarse a cabo en fachadas principales y deben cumplir tres condiciones.
En primer lugar, resulta necesario que se respeten los criterios estéticos y técnicos que emitan los responsables municipales durante la ejecución.

También es necesario que las ayudas incluyan, si es el caso, la recuperación de diseños y tratamientos originales de fachadas que den a la vía pública. También la eliminación de elementos añadidos impropios, como son los letreros, marquesinas y revestimientos que no se ajusten a la vigente normativa urbanística.

 Por último, es imprescindible que la subvención por vivienda tenga una repercusión superior a 300 euros.
En el presupuesto se podrán incluir los revocados de paredes, pintura, nueva instalación o adecuación de bajantes, nueva instalación o arreglo de acometidas, carpinterías exteriores y mantenimiento, consolidación o reparación de cornisas, balcones y salientes.

Enlace noticia: www.hoy.es/20090815/badajoz/doce-edificios-aprovechan-ayudas-20090815.html

Los vendedores de la plaza Redonda de Valencia afirman que hace tiempo que no tienen beneficios

Granjas eficientemente energéticas