in

Ayudas de la Junta por 831.000 euros para rehabilitar edificios

913068_balcony.jpgEl delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Luis Caparrós, ha firmado convenios con nueve comunidades de vecinos de distintas localidades de Almería para proceder a la rehabilitación de edificios residenciales y para mejorar sus dotaciones e instalaciones. Esta actuación, en la que la Junta de Andalucía va a invertir 831.590 euros, beneficiará a las 117 familias que habitan en estos bloques.

Por un lado, hay siete comunidades de vecinos de Almería, Fines, Roquetas de Mar y Tíjola, que se han acogido al programa de Rehabilitación Singular de edificios y que van a recibir una subvención, por parte de la Junta de Andalucía, de entre el 75 y el 95% del coste de las obras necesarias para mejorar la habitabilidad de sus edificios.

En total, se prevé una inversión de 823.068 euros, de los que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a sufragar 750.737 euros. Así, las 97 familias que residen en estos bloques sólo van a tener que pagar 72.330 euros. Además de esto, la Junta de Andalucía se encarga de la asistencia técnica; es decir, de la redacción del proyecto y la dirección de obra.

Los trabajos que se van a realizar en estos siete edificios se concentran en las zonas comunes, donde se van a suprimir las barreras arquitectónicas y se va a proceder a una adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad. Asimismo, las obras servirán para eliminar la estanqueidad frente a la lluvia y suprimir las humedades. Otra de las actuaciones previstas en estos bloques es la instalación de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento. Por último, al menos en la mitad de estos edificios se van a colocar ascensores.

La Junta de Andalucía, a través del programa de Rehabilitación Singular de edificios ha actuado ya en 961 viviendas en la provincia, cuyos espacios comunes se encuentran absolutamente renovados, con una inversión de cinco millones de euros. Del mismo modo, técnicos de la Consejería de Vivienda han visitado más de 200 bloques que engloban unas 3.000 viviendas, para recabar los datos técnicos y realizar los estudios previos, con el objetivo de intervenir en ellos a través de este programa.

Luis Caparrós ha destacado que cada vez son más los almerienses que deciden acogerse a los programas de rehabilitación de la Junta que «permiten a las familias con rentas más reducidas arreglar sus viviendas y eliminar barreras que los condenan a vivir aislados», en el caso de los discapacitados o las personas mayores que requieren de un ascensor para poder salir a la calle.

Asimismo, el delegado ha animado a los vecinos de Almería a que se informen y soliciten estas ayudas en las próximas convocatorias, con el objetivo de que todos los almerienses disfruten de una vivienda digna y confortable.

Enlace: www.ideal.es/almeria/20081004/provincia/ayudas-junta-euros-para-20081004.html
 

Surbisa subvencionará el aislamiento térmico de pisos e inmuebles antiguos

Urbanismo de Elche plantea cambiar la normativa para reducir el ruido