in

Arquitectura racionalista en Gijón

El edificio que alberga actualmente la policía local de Gijón es un ejemplo de la arquitectura racionalista del siglo XX en Asturias . El racionalismo o tendenza italiana,  es una  tendencia del postmodernismo.  El catálogo urbanístico municipal nos  presenta este inmueble como  el ejemplo de edificio con fachada construida con estéticas racionalistas.

Edificio a proteger por las fachadas y algunos elementos decorativos destacables en las zonas públicas del interior. Un edificio incluido en el catálogo urbanístico de la ciudad desde el año 2006 con un grado de protección parcial.Su fachada se caracteriza por la eliminación de los tradicionales elementos decorativos y su sustitución con unas composiciones esquemáticas.

  El proyecto inicial fue redactado por el arquitecto Avelino Díaz Fernández-Omaña y el edificio construido en 1935 como sede del parque de Bomberos. Se convierte  en sede de la Comisaría de la Policía Local  en  1989 con una reforma integral planteada por el arquitecto Joaquín Aranda Inciarte.

 A este tipo de arquitectura pertenecen  el constructivismo ruso de principios del siglo pasado o la vanguardia norteamericana que se genera a partir de la escuela de Chicago.

Son famosos arquitectos racionalistas Jose Villagran Garcia,  Lucio Costa  y  Oscar Niemayer

Rehabilitación de fachadas en Iurreta ( Vizcaya)

Aislamiento acústico y aislamiento térmico con espuma aislante de poliuretano