in

Arquitectura en Rwanda

Rwanda6webLa revista Casiarquitectura publica  un interesante y muy completo artículo sobre la construcción en Rwanda del cual publicamos un pequeño estracto. «Aunque muchos aspectos del patrimonio cultural de Rwanda se han registrado, algunas de las técnicas de construcción tradicionales han desaparecido, lo que refleja el crecimiento masivo de la población en el más densamente poblado de los países africanos, así como un siglo de influencia europea».

 Incluso en los edificios recientes que mantienen los elementos tradicionales, el enfoque sostenible de la construcción está ahora en peligro. Nuestro estudio en 2005 señala la necesidad urgente de conservación e investigación para garantizar que Rwanda no pierda los beneficios de la construcción tradicional y las técnicas artesanales históricas y recuerdos relacionados en el curso de la modernización.

 Al igual que otros países africanos, Rwanda tiene un potencial considerable para el turismo cultural asociado a la regeneración económica, que sólo puede realizarse plenamente con una nueva apreciación de su patrimonio.

Terminación y recubrimientos
Todas las paredes de barro debe ser recubiertas para protegerlas del craqueo, que expone a los marcos de madera a la humedad y la podredumbre, y también de la erosión del agua de lluvia y de wash-out de las articulaciones (en el caso de adobe).

El uso de lodo como un acabado de pared tejida ya era conocido en la construcción tradicional para la piezas tales como graneros. Las mezclas de barro, hierba y estiércol de vaca se utilizan tradicionalmente para esto, y a veces eran decoradas en color con patrón geométrico o diferentes arcillas de colores.

 La construcción de barro puede reducirse por el uso de cemento y yesos, que son comunes y parecen ser considerados como más «moderno», aunque no «respiran» o no se unen fácilmente a los sustratos de lodo, y tienden a caer en pedazos si no se refuerzan, por ejemplo. con alambres.

Arquitectura y Conservación en Rwanda
(Artículo original: Conservation in Rwanda)

Enlace : www.casiarquitectura.com/2009/12/arquitectura-y-conservacion-en-rwanda.html

Albert Kettner Investigador de la Universidad de Colorado

Paneles de construcción en seco de Knauf