in

Arquitectura bioclimatica

Elena Marcos  escribe en Soliclima este artículo del que reproducimos parte. También hay interesante información sobre energías alternativas, como ahorrar energía, bioclimatismo, energía fotovoltaica integrada y otras técnicas.

Mientras que las empresas productoras de módulos fotovoltaicos hacen incapié en el aprovechamiento de la energía solar mediante fotovoltaica integrada, los arquitectos investigan soluciones integrales, en los que se aplican todo tipo de criterios bioclimáticos: desde la orientación de la casa hasta la construcción de ventilación natural gracias al efecto chimenea.

Los habitantes de Rottenburg-Oberndorf, un pueblo de 1.000 habitantes en Alemania, ya no se sorprenden cuando ven otro grupo de japoneses paseando frente a sus casas. Saben que no es el altar gótico de la iglesia de Santa Úrsula lo que les atrae, sino el Sonnenzentrum -Centro solar-. 

El Centro Solar es un edificio calefactado exclusivamente mediante energías renovables, y se trata del edificio corporativo de una empresa alemana de renovables. Su propietario, Thomas Hartmann, lleva 15 años instalando sistemas solares. Su objetivo al construir el edificio era popularizar la idea de la arquitectura solar.

 Y ha funcionado. Vienen arquitectos, profesores de universidad, cientítificos, politicos, maestros, y miembros de otras muchas profesiones, que quieren ver cómo se puede calefactar un edificio con renovables en los tiempos de declive de las energías renovables.
 
Su concepto es sólo uno más entre lo que empieza a denominarse ‘arquitectura solar’. Este concepto puede variar mucho, según quien lo maneje. Algunos arquitectos se inclinan más por un acercamiento  a la cultura local y a las condiciones climáticas, buscando crear un edificio con la mínima demanda de energía, que deberá ser cubierta mediante renovables.

Se trata de algo parecido a la arquitectura bioclimática, aunque un edificio puede ser ambas cosas a la vez: biolclimático y solar, puesto que se le considera solar cuando cubre un mínimo del 50% de la energía mediante energía solar; los fabricantes de los módulos, sin embargo, solamente apuestan por la fotovoltaica integrada.

Para contactar: news.soliclima.com/index.php?seccio=noticies&accio=veure&id=4266

Ayudas para rehabilitar casas en Torremolinos

Rehabilitación de fachadas dirigida a arquitectos