in

Arquitectura Bioclimática en las XII Jornadas

La delegación de Santiago de Compostela del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia clausuró ayer la duodécima edición de las Jornadas de Arquitectura Bioclimática, celebradas durante los cuatro fines de semana de noviembre, en las que han participado expertos de diferentes disciplinas para intercambiar  reflexiones sobre las posibilidades y soluciones bioclimáticas en la arquitectura actual.

El coordinador del evento, Federico López Taetzel, indicó el mismo día de la inauguración que esta edición no iba a centrarse en un único tema, sino que iban a tratar de destacarse «los aspectos más importantes de la temática bioclimática de forma simultánea».

Así, en una de las sesiones, se trataron los mecanismos para dar solución a las exigencias del Código Técnico de la Edificación, principalmente en lo referente a una ventilación eficiente que proporcione una buena calidad del aire en el interior de las viviendas.

El jefe de producto de Siber Ventilación, Santiago Sola, explicó que los estudios se centran en una ventilación mecánica controlada que puede ser autorregulable, hidrorregulable o de doble flujo, caracterizada por la recuperación de calor.

Por su parte, el director del departamento de arquitectura e ingeniería de Aluminios Cortizo, Domingos Brión, y el responsable de márketing de la firma, Daniel Lainz, presentaron un sistema de microventilación que tiene menor afectación estética, acústica, energética y económica.

En otra ocasión, los arquitectos Roberto Bosqued, Alejandro Bosqued e Iñaki Alday, tres profesionales del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) del Ministerio de Ciencia e Innovación, plantearon la necesidad de buscar soluciones bioclimáticas para la construcción actual.

Roberto Bosqued abrió las sesiones hablando sobre eficiencia energética en la edificación mediante el uso exclusivo del diseño, que consiste en diseñar los edificios de manera que el propio inmueble reduzca su demanda de energía y que la que necesita usar proceda de fuentes renovables.

Apeló al empleo de  elementos como sistemas de aislamiento y tratamiento de puentes térmicos, chimeneas solares diurnas o nocturnas o bien sistemas de intercambio con el terreno. Añadió que todo ello implica llevar a cabo «una gran tarea educativa».

A lo largo de las jornadas también se presentaron obras del estudio Lamela de arquitectura y urbanismo -que fueron explicadas con detalle por sus respectivos creadores- y de Eje Arquitectura. La experta Mª López de Asiaín habló de las herramientas precisas para el diseño bioclimático y el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Bao, se centró en el empleo de la energía en la edificación.

Leído en : www.arquinterior.es/noticias/detalle/id=id125957796579146212148

Arquinterior nace con el objetivo de servir como plataforma de intercomunicación entre profesionales del hábitat

Termografía Infrarroja