in

Arquitectos alertan de que hay que rehabilitar edificios construidos hasta 2007 en aras de las sostenibilidad

El presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, alertó hoy de que «hay que rehabilitar lo construido hasta 2007» en aras de la sostenibilidad, en la presentación del estudio ‘Propuestas para mejorar la calidad de vida en las ciudades’, impulsado por la ‘Fundación Alternativas’.

 Así, Hernández Pezzi, coautor del informe, señaló que la mayoría de las viviendas construidas hasta 2007 «incumplen los mínimos». Por ello cree que «hay que extender la rehabilitación de toda la construcción».

   En este sentido, la coordinadora del estudio, Gloria Gómez, aseguró que la rehabilitación de la ciudad construida es «muy importante porque los grandes consumos de energía tienen lugar en los barrios periféricos construidos en los años 60 y 70, en los que viven las clases desfavorecidas». Por ello indicó que «hay que dar el salto de la rehabilitación de los cascos históricos a barrios de otras características».

   Por su parte, otro de los integrantes en el equipo de investigación, Rafael Córdoba, indicó que «rehabilitar las viviendas contribuye a que la gente no abandone esos barrios y así se evita la movilidad suburbana hacia la vivienda nueva». «Eso supone un ahorro, quem según algunos estudios, es del 60 por ciento del consumo de recursos», corroboró Gloria Gómez.

   Los investigadores coincidieron en señalar que en España conviven modelos urbanos «muy sostenibles, de una excelencia altísima» con otros que «no deberían existir». Por ejemplo, según valoró Gómez «Madrid es un ejemplo de políticas sostenibles en el centro y de proyectos que no los son «como los PAU o la M-30».

   Aunque reconocieron que a nivel urbanístico y de sostenibilidad España tiene «buena base y cultura de ciudad» también reprocharon que no se está siendo «todo lo buenos que se debería» en este punto. «No hay un discurso de políticas urbanas novedoso», indicó Hernández Pezzi, que denunció que «las políticas institucionales de suelo en España están desfasadas», al tiempo que señaló que se debe tender hacia las «viviendas ambientalmente sostenibles».

   Los arquitectos también criticaron lo que Hernández Pezzi definió como «democracia inmobiliaria», el sistema que consideran imperante en el país y mediante el  que los representantes políticos «actúan en función del sector inmobiliario y se va a trampear», lo que hace que la sociedad se fije en «hacer dinero fácil».

Enlace noticia: www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-arquitectos-alertan-hay-rehabilitar-edificios-construidos-2007-aras-sostenibilidad-20090212143448.html
 

Más innovación para crecer en el futuro

AIPEX crea un documento para determinar el espesor mínimo de aislamiento térmico de poliestireno extruido (XPS)