Un acuerdo de financiación de ocho millones de euros va a permitir en cuatro años, que se acometa la primera fase del ARI «Área de Rehabilitación Integral de Barrios Degradados del Municipio de Benavente 1ª fase-Periodo 2010»,que contempla actuaciones puntuales de mejora en edificios y viviendas. El proyecto ,en una primera fase afectará a 445 viviendas de las 746 que se tienen previstas.
Las obras de mejoras afectarán a los barrios 25 Años de Paz, Las Malvinas, Las Eras, San Isidro y en las casas de la Ría. , Estas viviendas tienen en la mayoría de los casos parecida tipología. Esto es así en barrios como Las Malvinas y San Isidro el los que las fachadas son de ladrillo cara vista.
En otros barrios como 25 Años de Paz, Las Eras y las Casas de la Ría o del Canal, las fachadas están acabadas con un enfoscado muy deteriorado . Los bloques en los que se va a intervenir con este nuevo plan, presentan un mal estado tanto en cubiertas como en fachadas. La carpintería exterior en la mayoría de los casos es insalvable.
A esta situación de los inmuebles tenemos que añadir los problemas de accesibilidad, y también innumerables deficiencias en las instalaciones comunes. En algunos casos los edificios han superado los cincuenta años desde su construcción y no estará de más aprovechar esta oportunidad para reparar las deficiencias.