La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio acaba de aprobar la calificación previa al inicio de las obras a más de 1.700 solicitudes de ayudas destinadas a rehabilitación de viviendas y edificios. Se espera que con esta medida , más de 1.700 familias murcianas se puedan beneficiar de ayudas para rehabilitación de sus viviendas.Entre las obras que van a ser objeto de subvención están: reformas en baños, cambios de puertas y ventanas y adaptación para mejorar la accesibilidad en casas y edificios.
El Gobierno regional, gestiona una línea de subvenciones enfocada a favorecer el desarrollo urbano más sostenible, la mejora de la eficiencia energética y una mayor calidad de vida de sus ciudadanos. Jose Ballesta, actual consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio en rueda de prensa dijo que ”para el Gobierno autonómico potenciar esta línea de ayudas a la rehabilitación de vivienda es primordial para garantizar una mayor calidad de vida de los ciudadanos, favorecer la creación de puestos de trabajo y promover un desarrollo urbano sostenible en la Región.
Por este motivo, dentro del vigente Plan de Vivienda 2009-2012 las ayudas se han multiplicado por diez, lo que beneficiará a 16.000 familias”.
Estas subvenciones se van a ser posibles tanto acondicionar en el interior de las viviendas hasta la rehabilitación completa en viviendas unifamiliares como para obras en elementos comunes de edificios colectivos . Instalación de nuevos ascensores, trabajos en cubiertas, adecuación de fachadas, patios, etc.
Para los los propietarios de pisos y casas se va a poder solicitar ayudas para realizar obras en baños, cambiar puertas y ventanas, adecuar la instalación eléctrica y de agua, instalar elementos para el ahorro energético como placas solares o adaptar la vivienda para la mejora de la accesibilidad, etc.
Otra importante línea de financiación está orientada a los solicitantes mayores de 65 años o discapacitados que quieran adaptar su vivienda a sus necesidades físicas y sensoriales. Las ayudas para este fin llegarán hasta el 60 por ciento, lo que se representa un máximo de 7.900 euros.
Las subvenciones para realizar obras de elementos comunes de edificios, como la instalación de un ascensor, el acondicionamiento de las escaleras , mejoras en las fachadas y cubiertas, cambio de redes de evacuación, o colocación de paneles solares, la comunidad que lo solicite recibirá hasta un 25 del coste total de la actuación. Por este concepto se puede llegar hasta los 2.100 euros, por vecino.
Para más información sobre estas subvenciones, los distintos requisitos para acceder a ellas e impresos para la solicitud, puede consultar en el Portal Regional de Vivienda : http://www.regiondemurciavivienda.es/