in

Alcaicería de Granada va a rehabilitar sus edificios

Quico Chirino es el que firma este artículo en Ideal. Dice que hay un ultimátum a los propietarios de la Alcaicería en Granada para que rehabiliten sus casas. La reforma del zoco, atrancada desde 1998, se hará obligatoriamente en el plazo de un mes y afectará a las fachadas.

La situación, comenta Quico está muy deteriorada y en los cables en las fachadas o en los propios arcos son habituales. También las cajas de conexión procedentes del interior de los locales.
bundan las pintadas    … y pegatinas

La Alcaicería no se ha salvado de los graffitis en edificios catalogados. Y además se ha añadido la modalidad de las pegatinas en columnas y paredes.

Ganchos, canales, bajantes, unidades externas de equipos de aire acondicionado… el informe pide que se supriman todos. El informe hace mucho hincapié en la pérdida de decoraciones de yeserías arábigas. Se ha encargado una paleta de colores para que haya una imagen unitaria.

Hay edificios que tienen licencia de obras desde 2007. Pero el único síntoma son los andamios que llevan años instalados y los puntales.  Los plásticos no resisten tanta lluvia. Los comerciantes piden que se cubra el mercado para no perder negocio en invierno.

La Alcaicería de Granada es un ‘pastiche’ mal avenido a la espera de ser reformado. Hace un año se recuperó el pavimento original. Pero la gran reforma, la de los edificios, lleva una década encasquillada.

En 1998 Junta de Andalucía y Ayuntamiento se unieron para reconstruir el viejo zoco. En 2002 se redactó el Plan Centro en el que, de los 26 proyectos contemplados, la reforma de la Alcaicería era uno de los puntos estrella.

El penúltimo intento de Isabel Nieto fue abrir una línea de subvenciones para que los propietarios restaurasen las fachadas pagando el 60% con un tope de 40.000 euros. Pero en tres meses, el Ayuntamiento no recibió ni una sola petición.

La Gerencia de Urbanismo ha hecho una radiografía de los edificios y de los 32 inmuebles inspeccionados sólo 8 tienen la fachada en buen estado. En algún caso existe «peligro» para las personas, otros son cuestiones de salubridad y ornato.

La Gerencia comenzará a enviar hoy 24 requerimientos y dará un plazo de diez días para escuchar a los propietarios. Entonces dispondrán de otros 20 días para iniciar la rehabilitación. La actuación está amparada en el artículo 158 de la Ley de Suelo de Andalucía que contempla, en caso extremo, la expropiación del edificio si no se cumple el requerimiento, aunque Urbanismo no quiere llegar a este extremo.

leído en : www.ideal.es/almeria/20100118/granada/ultimatum-propietarios-alcaiceria-granada-20100118.html

Confort, Estética y adaptación al entorno del Husa Abad de San Antonio

Zaragoza, Caspe y Alcañiz van a invertir Siete millones de euros