in

Albert Kettner Investigador de la Universidad de Colorado

Entrevista publicada en El Pais escrita por José Reinoso a Albert Kettner, holandés, de 39 años, es científico en el Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado (EE UU) . Es uno de los coautores de un informe que muestra que la mayoría de los grandes deltas del mundo se están hundiendo. A debate en la Cumbre de Copenhague.

Pregunta. ¿Cómo ve el problema del cambio climático y la subida del nivel del mar?
Respuesta: Los deltas son cada vez más vulnerables a las inundaciones, ya sea por los ríos que los alimentan o por tormentas oceánicas.

Esto se debe no sólo a la subida del nivel del mar sino incluso más a factores humanos como la retención de sedimentos fluviales en las presas y embalses, la construcción de diques en los ríos, que empujan los sedimentos a aguas más profundas en lugar de alimentar las llanuras costeras, y la compactación del terreno para la extracción de gas y agua.

P. ¿Qué piensa de la cumbre de Copenhague?
R. Es una reunión de la máxima importancia, dado que el Protocolo de Kioto finaliza en 2012 y todavía no se han fijado objetivos mundiales, respaldados por los gobiernos.

Los científicos suministramos estimaciones de lo que puede ocurrir en el futuro. Luego corresponde a quienes deciden crear las políticas necesarias. Cada individuo puede contribuir a combatir el problema, pero un acuerdo mundial sería fantástico.

Para leer más : www.elpais.com/articulo/sociedad/deltas/estan/hundiendo/elpepisoc/20091212elpepisoc_5/Tes

Aislamientos Isolais

Arquitectura en Rwanda