in

Aislar la humedad con un mortero

Uno de los problemas más grandes que se presentan en la época de lluvias son las filtraciones.  Una forma sencilla y económica de impermeabilizar sus pisos, paredes, sótanos,  cajas subterráneas, terrazas, jardineras, parqueaderos es utilizando Adicóndor, un aditivo que vuelve impermeable a los morteros. En el mercado se encuentra un aditivo que se mezcla con cemento y arena y  sella los poros del material. Su aplicación impermeabiliza muros y paredes.

Los usos de los morteros impermeables son muy variados; desde sellador de grietas, recubrimiento de terrazas, revestimiento de fachadas, revestimiento de sótanos y muros enterrados, piscinas, tanques, canales, tanques de almacenamiento de agua potable, pozos sépticos…

Milton Paredes, asesor técnico de Pinturas Cóndor, explica que este producto es un aditivo que se mezcla con el mortero. Para hacer la composición, se combina una cantidad de cemento con tres de arena. A esta pasta se le añade el agua que a su vez se mezcla con el aditivo en una relación de 5:1 (cinco partes de agua por una del químico).

Con esta mezcla  se pueden hacer paleteados  impermeables aplicables a todo tipo de superficies, incluyendo pisos. “En  las paredes de bloque o de ladrillo se  coloca directamente, sin necesidad de un trabajo previo”.

Para la aplicación, dice el maestro Jaime Chiluisa, se puede utilizar una espátula de 2 ó 3 pulgadas o una llana normal. El producto, al tener como materia prima al cemento, debe tener el mismo tiempo de secado. El fraguado debe ser de 28 días.

Este químico es ideal para aplicarse en las plantas bajas de las viviendas en donde es común que el agua sube a través del piso por los niveles  freáticos. “Este mortero crea una cadena de protección para el hormigón”.

Incluso, añade Paredes, es un mortero que puede ser colocado en la base del piso antes de instalar la madera, el parqué, la alfombra o el piso flotante. Después del fraguado se puede aplicar  pintura, empaste o sellador. El enlucido   resultado de la combinación es el tradicional.

“El enlucido normal puede variar entre 1 y 1,5 centímetros. Esto depende de que tan bien nivelada está la pared; cuando está hecha con bloques de mediana calidad o ladrillos mal revocados, se requerirá de mayor cantidad de mortero. Así algunas partes de las áreas se rellenarán con distintos niveles”.

Un buen mortero impermeable, agrega  Chiluisa, debe ser  permeable al vapor de agua, tener propiedades plastificantes, ser resistente   a los ataques de sales y no atacar las armaduras o elementos metálicos.

Los cuatro kilos rinden para 4 m² de pared con un grosor de 1,5 cm. Un tarro de dos kilos, medio galón,  cuesta USD 1,50.

El Adicóndor no es   tóxico ni  emana olores residuales. Se venden por litros, kilos o galones. Póngase guantes cuando trabaje con el aditivo ´por seguridad.

Para saber más : ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=312205&id_seccion=15

Música joven, buenos equipos y buen aislamiento en Cádiz

Hecoinsa:Renovarse para sobrevivir