in

Aislar el ruido a partir de neumáticos reciclados

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa GEA 21 han desarrollado una gama de productos que aislan el ruido a partir de neumáticos reciclados y fibra geotextil, a través de un proyecto de I+D+i impulsado por Corporación Tecnológica Andaluza (CTA). Este nuevo material aislante «es más ligero, tiene mejores propiedades acústicas y supone menor coste que los existentes en el mercado» ha explicado uno de los directivos de GEA 21, Juan Miguel Figueroa, en una entrevista con EFE.

Además, el proyecto, «al utilizar como materia prima poliéster de alta tenacidad procedente de residuo reciclado de neumáticos fuera de uso (NFU), también contribuye al cuidado del medio ambiente», ha señalado Figueroa.

También ha añadido que los neumáticos necesitan «grandes cantidades de energía para ser fabricados, y si no se reciclan, terminan en vertederos con altos riesgos de contaminación».

De este modo, la gama de productos a los que se aplicará este material «pretende aumentar la demanda geotextil, generar empleo y dar utilidad a residuos».

El material está destinado a aislar el sonido en paredes y suelos de todo tipo de edificios, y según ha apuntado Figueroa, GEA 21 «ha comenzado a estudiar la posibilidad de poder aplicar este producto en otras áreas», como por ejemplo en los tranvías y ferrocarriles, para reducir la intensidad de las vibraciones generadas por estos en su funcionamiento diario.

El grupo de investigación de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla también ha colaborado en el diseño y desarrollo del producto, a través de medición de sonidos, pruebas de sistema, o en la experimentación de técnicas.

Según ha expresado la CTA -impulsora del proyecto- en un comunicado, de las 250.000 toneladas de NFU que se generan al año en España, sólo el 17 por ciento se recicla o destina a evaporación energética, mientras que el 83 por ciento restante se destina al vertido, abandono o depósito en vertedero, por lo que «este proyecto es un claro ejemplo de cómo la innovación es una herramienta útil para favorecer el desarrollo sostenible del negocio en una empresa».

Noticia leída en : www.adn.es/local/sevilla/20091106/NWS-1598-reciclados-neumaticos-proyecto-andaluz-partir.html

La Insonorización

El coste de insonorización de una vivienda nueva «es ínfimo»