in

Aislar el cableado evitará la muerte accidental de aves por electrocución

Con las mejoras introducidas en los 509 kilómetros de cableado eléctrico de la comunidad de Aragón se evitarán el 80% de las muertes que vienen sufriendo las aves por colisión con  postes o por electrificación al entrar en contacto con los cables. Así lo a aseguró Luis Tirado, delegado del grupo ecologista SEO/Birdlife en Aragón. Según sus palabras :» Las muertes por electrocución se han reducido en un 94%,  para  el caso de colisión la disminución ha sido del 70%.»

Las aves  muchas veces encuentran la muerte en  los postes y en las redes del tendido eléctrico. Ahora se ha procedido a aislar el  cableado  y a la colocación de elementos disuasorios en  1.837 postes. Estos cambios se han desarrollado especialmente en  tendidos que  atraviesan alguna Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Otra de las causas importante de muerte de aves  es la colisión contra torres de alta y media tensión. En estos casos se ha procedido a señalizar 288 kilómetros –de los 2.500 que pasan por Aragón– de línea eléctrica con «salvapájaros». Los salvapájaros son  equis de neopreno, pensadas para que las aves las vean y no choquen, sobre todo en condiciones climáticas adversas.

El  Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha soterrado 7,5 kilómetros de cableado eléctrico de la línea Gallocanta–Las Cuerlas. La laguna es un paso migratorio de grullas, por  este paso se  han llegado contabilizar  60.000 ejemplares en un día. El soterramiento de cableado electrico sería una acción necesaria en muchas zonas húmedas , ya que son lugares especialmente frecuentados por aves.

La comarca de  Ribera Baja del Ebro con 65 Km  aislados es la que más kilómetros de línea  ha modificado. El  Campo de Daroca y Campo de Cariñera han sido las que más modificaciones de apoyos han hecho, con 233 y 228 postes.

Hay que decir que esta actuación, que empezó en el 2002, forma parte de un proyecto LIFE europeo, aportando 1,3 millones de euros para su  financiación. El Departamento de Medio Ambiente, Endesa y Red Eléctrica Española aportaron el resto , que en total ha supuesto 3,5 millones de euros.

Aislamiento de fachadas: El Muro Cortina

Rehabilitacion de viviendas en Madrid, Parla, Móstoles, Leganés, San Fernando, Rascafría, La Acebeda y Pinilla del Vallepara