in

Aislar con cubiertas ajardinadas, la cubierta ecológica

 La cubierta ecológica o cubierta extensiva es una variedad de cubierta ajardinada en donde se cultiva un tipo de vegetación con unos requerimientos de mantenimiento muy bajos. Se utilizan plantas de muy poco porte y muy resistentes. Esto conlleva capas de de sustrato vegetal no superior es a los 15 cm y pesos totales inferiores a los 150 kg/m2.

¿En qué consiste una cubierta ecológica? ¿Qué características la definen? ¿Cuáles son sus principales ventajas frente a las cubierta plana convencional? (impermeabilización, aislamiento térmico, amortiguación del ruido…)

Las principales características son poco peso, poco espesor y poco mantenimiento.
La sustitución de las superficies duras del entorno urbano y su sustitución por superficies ajardinadas, aporta grandes beneficios al entorno de la ciudad.

Los principales son:
– Influir positivamente sobre el microclima urbano, reteniendo la humedad y soltándola al ambiente de forma gradual. – Filtrar el aire, al depositarse los materiales pesados en las plantas y en el sustrato.
– Amortiguar el ruido ambiental de las ciudades.
– Devolver el agua de las precipitaciones a su ciclo natural.

Además se aportan distintas ventajas al edificio:
– Se mejora el aislamiento térmico de la cubierta.
– Se mejora el aislamiento acústico.
– Se mejora el aspecto estético de la cubierta.

¿Cuáles son los diferentes tipos existentes de cubierta? (extensiva, intensiva…) ¿Qué diferencia hay respecto a la cubierta ajardinada y ventajas presenta frente a ésta?

Existen dos tipos de cubierta ajardinada. La cubierta ajardinada tradicional o cubierta ajardinada intensiva y la cubierta ajardinada extensiva o cubierta ecológica.

En la cubierta ajardinada tradicional o cubierta ajardinada intensiva se dispone un tipo de vegetación que requiere un determinado mantenimiento en función del tipo de plantación. Las plantas que se pueden utilizar en este tipo de cubiertas son desde plantas herbáceas y plantas arbustivas hasta árboles, pero con precauciones en este último caso. Son plantas que pueden tener unas altas exigencias de riego y mantenimiento y que además pueden disponer de un tejido radicular (raíces) de cierta magnitud que pueden provocar daños en el sistema constructivo, caso de árboles de gran porte.

En la cubierta ajardinada extensiva o cubierta ecológica se dispone un tipo de vegetación que requiere un mínimo mantenimiento. Las plantas que se suelen utilizar en este tipo de cubiertas son plantas suculentas. Este tipo de plantas requieren un mínimo mantenimiento y además disponen de un tejido radicular poco agresivo.

Las ventajas de la cubierta ecológica sobre la intensiva se deducen de lo anterior. En primer lugar requieren poco mantenimiento en el caso de utilizarse plantas crasas, bajo requerimientos de consumo de agua. En segundo lugar requieren unos sustratos vegetales de poco porte, con espesores inferiores a 15 cm y pesos inferiores a los 150 kg, lo que supone reducir las sobrecargas a los que se ve sometida nuestra estructura. En tercer lugar son plantas con tejidos radiculares con poco agresivos con nuestra construcción.

¿Qué elementos forman parte de su sistema? ¿Qué cuidados requiere? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalarla? (especies autóctonas, adaptación al clima…)

Una cubierta ajardinada consta de una impermeabilización especialmente diseñada para resistir la acción agresiva de las raíces, un sistema de retención del agua que luego va a utilizar la vegetación, el sustrato vegetal y las plantas. En función de la zona donde se ubique la cubierta (pluviometría, temperaturas en invierno y verano, etc…), puede ser necesario disponer un aislamiento térmico y una capa drenante.

La impermeabilización debe estar específicamente diseñada para resistir las posibles agresiones de las raíces. En el caso de utilizar como impermeabilización una membrana bituminosa, se utilizan  láminas de la gama Esterdan Jardín. En el caso de utilizar como impermeabilización una membrana sintética de PVC, se utilizan  láminas de la gama Danopol FV.

Encima de la impermeabilización se dispone el sistema de retención. El sistema de retención del agua tiene como misión captar y retener el agua que luego va a utilizar la vegetación. Consta de una capa retenedora y de una capa filtrante. La capa retenedora Danodren G-20, en una lámina que dispone de unos nódulos de 20 mm de altura. Es en estos nódulos en donde se acumula el agua. Además, esta lámina tiene una serie de perforaciones para permitir la evacuación del agua sobrante. Encima de esta capa retenedora se dispone una capa filtrante, mediante geotextil de poliéster de la gama Danofelt PY.

El sustrato vegetal consta de dos capas. En primer lugar tierra vegetal seleccionada (Sustrato Ecoter) y después una capa de roca volcánica. Posteriormente se plantan las variedades vegetales elegidas.

Tal como se ha comentado antes, en función de la climatología puede ser necesario disponer algún tipo de aislamiento y/o de capa drenante. El aislamiento térmico tiene la misión de limitar la variación de temperaturas y se determina según el DB HE del Código Técnico de la Edificación. La capa drenante tiene la misión de eliminar el agua en aquellos casos en que se puedan prever altos niveles puntuales de precipitación.

La vegetación habrá que adaptarla a las particularidades de la zona. En función de la zona en donde nos encontremos existirán variedades autóctonas que se adecuen mejor a las exigencias de la cubierta. La vegetación habrá que plantarla en épocas adecuadas, evitando meses de mucho frío o mucho calor.

Un importante factor a tener en cuenta es la posibilidad establecer algún tipo de riego automático. Tradicionalmente las cubiertas ecológicas se consideran de mantenimiento prácticamente nulo. Sin embargo en previsión de posibles periodos de tiempo sin la existencia de precipitaciones añadido a altas temperaturas, climatología típica de muchas zonas de nuestro país, hace recomendable su uso.

¿En qué edificios se puede pueden instalar? ¿Y en qué construcciones está teniendo una mejor acogida? (viviendas unifamiliares, grandes edificios, equipamientos comunitarios…) ¿Qué importancia tienen en este sentido los edificios singulares, como museos, instituciones, etc.?.

Si hablamos tanto de cubierta ajardinada tradicional (intensiva) o ecológica (extensiva) no existe limitación en cuanto a su uso. Se puede utilizar en cubiertas de edificios de viviendas, oficinas, aeropuertos, museos, centros comerciales, hospitales, etc…

Teniendo en cuenta el poco espesor de sustrato, quizá la cubierta ecológica está más pensada para ser utilizada en las cubiertas superiores del edificio, y no tanto en las zonas de planta baja. Quizá a fecha de hoy se esté utilizando más en edificios de uso público que en edificios de viviendas.

Además de sus ventajas funcionales, ¿podrían hablar acerca de la importancia del aspecto estético de una solución tan propicia para la integración en el medio en ambientes naturales?

Es evidente que se aumenta el atractivo del edifico, al sustituirse los pavimentos por una cubierta vegetal. Es decir, pasamos de tener superficie dura a una cubierta vegetal.

Para saber más: www.danosa.com

Aislamientos para fachadas de Cortizo: Fachada Intercalaria y Fachada Modular

Vivienda y el Ayuntamiento de Garrucha van a rehabilitar el ayuntamiento