in

Aislantes

 Los aislantes son uno de esos elementos ocultos que nos permiten sacar mayor rendimiento a nuestros recursos porque favorecen el ahorro de energía, limitando las emisiones contaminantes a la atmósfera. Algunos protegen además contra el ruido o el fuego. 

 En general, los elementos aislantes, satisfacen la función para la que han sido creados; los menos, gozan de una versatilidad que les permite cumplir óptimamente más de una función, aumentando el bienestar y la calidad de vida sin mayor gasto, como es el caso de las lanas de vidrio y roca y, en menor medida la perlita y la vermiculita. 

Aislantes térmicos. …Un buen aislante térmico es aquel que tiene una baja conductividad térmica: poliestirenos, poliuretanos, lanas de vidrio o roca, espumas elastoméricas y la vermiculita.

Aislantes acústicos. Reducen la transmisión de los ruidos aéreos (provenientes de otro local o del exterior), de impacto (trasmitidos a través de la estructura, como el taconeo) y absorben las ondas sonoras evitando su reverberación (efecto del restaurante con gente mal aislado acústicamente). El óptimo aislamiento acústico requiere materiales con una estructura porosa, abierta y elástica. De los productos recogidos en el cuadro cumplen esta característica las lanas de vidrio o roca y con menor idoneidad, la perlita y la vermiculita. 

Comportamiento frente al fuego. Más importante en la industria, no es desdeñable en el interior de las paredes de las casas, por donde van los cables de energía eléctrica. Debe tenerse en cuenta la reacción frente al fuego de los materiales combustibles: la densidad de humo y la toxicidad de los gases que desprenden. 

Los materiales se califican en dos grupos: incombustibles (M0) y los combustibles, que pueden incorporar distintos tratamientos químicos para retardar la propagación, de ahí su clasificación en M1, M2, M3 y M4.

Son incombustibles los aislantes que emplean minerales naturales (lanas de vidrio o roca, arcilla expandida, etc.). Son combustibles los aislantes sintéticos, mezcla de elementos orgánicos (derivados del petróleo generalmente) y un agente espumante.

Las lanas minerales de vidrio y roca son versátiles por sus propiedades térmicas, acústicas e incombustibles.

Enlace : www.aislar.com/revistacecu.htm

Rehabilitar el centro es el primer paso

Materiales Aislantes