in

Aislamiento y protección de tuberías

La ejecución de una canalización, supone una fuerte inversión económica por lo que sus prestaciones deben ser fiables y duraderas. Actualmente la renovación de redes de agua potable es inferior al 1% lo que supone que, dichas redes han de durar más de 100 años. BLUTOP cuenta con dicha durabilidad gracias a sus características:  Alta resistencia mecánica,  Alta resistividad frente tanto a suelos como a aguas agresivas, Alta flexibilidad de las uniones.  Presentado en Smagua 2010, es un sistema completo de canalizaciones en fundición dúctil totalmente innovador creado por Saint-Gobain PAM España.

BLUTOP es un novedoso sistema completo de canalizaciones en fundición dúctil diseñado para la distribución de agua potable en diámetros pequeños.  El departamento de I+D+i de Saint-Gobain PAM ha desarrollado el sistema BLUTOP con el fin de aportar soluciones óptimas, duraderas y responsables con el medioambiente en la distribución de agua potable en diámetros pequeños.

Con BLUTOP, Saint-Gobain PAM España ofrece una innovadora solución a los instaladores en su puesta en obra, dada la complejidad por las dimensiones reducidas de maniobra.

BLUTOP se dirige al mercado de distribución de agua potable en pequeños diámetros. En un mismo producto, Saint-Gobain PAM España ofrece las mejores prestaciones en este campo mediante la conjugación de:
– Innovación (componentes nuevos) + Tradición (robustez FD con una PFA 25 bar)
– Competitividad (económica y en montaje) + Durabilidad (vida útil > 100 años)
– Flexibilidad (desviación angular máxima de 6º) + Resistencia (valores de presión de rotura > 150 bar y rigidez diametral)

La nueva gama BLUTOP supone una completa innovación en el campo de las canalizaciones de agua potable dadas las propias características técnicas conferidas por los nuevos revestimientos, desarrollados por el departamento I+D+i de Saint-Gobain PAM. Además, se trata de un sistema completo, por lo que la gama incluye tubería, accesorios, valvulería y herramientas de instalación que facilitan al máximo su montaje en situación de obra, lo que se ve incrementado por las nuevas juntas de unión con una desviación máxima de 6º.

 
Características técnicas:
1. Revestimiento exterior ZINALIUM: Zn/Al 85/15 400g/m2, de color azul ultramarino aplicado mediante empolvado epoxi con un espesor mínimo 100 µm; resistente al 90% de los terrenos de obra. Garantiza una resistencia inalterable al contacto directo con el suelo.

2. Revestimiento interior DUCTAN: termoplástico de color azul ultramarino aplicado mediante empolvado epoxi con un espesor mínimo 300 µm que garantiza un buen comportamiento con aguas agresivas y mantiene inalterable la calidad de las aguas. Sustituye al antiguo mortero de cemento de alto horno, lo que le dota de mayor ligereza respecto al resto de los tubos.

3. Presión de funcionamiento admisible (PFA) hasta 25 bar, logrando la máxima seguridad y resistencia con unos valores de presión de rotura superiores a 150 bar y una robustez de FD.
4. Máxima desviación angular de 6º; su flexibilidad responde eficazmente a las deformaciones originadas por los movimientos o asentamientos de los terrenos (juntas de unión BLUTOP y BLUTOP Vi).

5. Compatibilidad dimensional con tubos de PVC y PE. Las canalizaciones BLUTOP se caracterizan  por tener diámetros hidráulicos mayores que las tuberías de otros materiales, lo que supone una mayor sección hidráulica que contribuye a reducir los costes de bombeo reduciendo las pérdidas de carga.

BLUTOP incluye una gama completa de accesorios, juntas y valvulería. La gama de juntas DN/DE 90, 110 y 125 mm, compatible con los diámetros de los materiales plásticos garantizan una estanqueidad total.

La instalación de canalizaciones de pequeños diámetros supone mucho esfuerzo manual ya que con frecuencia las tuberías de distribución deben ser transportadas y colocadas en lugares de difícil acceso.
El descenso de las tuberías a las zanjas es una operación que, en ocasiones, puede resultar complicada. La unión de los tubos, accesorios y la valvulería resulta compleja si la zanja es estrecha.

Por todas estas posibles complicaciones, la característica de facilidad y rapidez de instalación de BLUTOP es un valor añadido muy importante a tener en cuenta  por el instalador.
Dentro de este campo son varias las características que marcan la diferenciación del BLUTOP:
– Sistema manuportable: posibilidad de transportar el tubo a mano entre dos personas sin necesidad de medios mecánicos, incluyendo los accesorios un asa para este fin.

– Instalación mediante barra: el enchufado se realiza mediante un ligero esfuerzo realizado sobre una barra gracias al óptimo diseño de la junta BLUTOP y a las asas ergonómicas de los accesorios.
– Aumento de cadencias de montaje: gracias al transporte y enchufado manual las cadencias de montaje aumentan considerablemente, pudiendo continuar abriendo zanja mientras el equipo de montaje instala los tubos y accesorios.

– Superficies de estanqueidad lisas de los revestimientos tanto en tubos como en accesorios, permitiendo así comprobar fácilmente su estado.
– Junta de fácil instalación: colocación sin necesidad de deformación dentro del enchufe previamente engrasado.
– Corte rápido, el revestimiento interior DUCTAN contribuye a disminuir los tiempos de corte y desgaste de los discos.
– Recuperación del anillo taladrado: las herramientas de taladrado adecuadas para la gama BLUTOP permiten una sección perfecta del corte, así como la recuperación del anillo taladrado después de la ejecución de la acometida.

– Reducción del número de accesorios: la máxima desviación angular de 6º permite disminuir el número de accesorios, lo que supone una reducción en los costes de instalación y mejora las condiciones de circulación del agua en cuanto a continuidad.

El nuevo producto de Saint-Gobain PAM España supone una innovación tecnológica que logra un mayor ahorro y eficiencia en la distribución de los recursos hídricos, garantizando la disponibilidad y la calidad del agua potable en su compromiso con el desarrollo sostenible.

Desde las primeras fases de la concepción de la gama BLUTOP, Saint-Gobain PAM España respeta totalmente el entorno natural. La fundición dúctil es 100% reciclable y de forma indefinida. Asimismo, en el proceso productivo al menos un 65% del material es reciclado, procedente de chatarras y de su propia fundición. Saint-Gobain PAM España también promueve la reutilización de los rellenos naturales procedente de la propia excavación para reducir significativamente las rotaciones de camiones.

El compromiso medioambiental de Saint-Gobain PAM España, ha llevado a su fábrica de Santander merecedora de la certificación ISO 14001 de AENOR a la producción de tubos para la conducción de agua en fundición dúctil.

Más información de SAINT-GOBAIN PAM ESPAÑA, S.A. en   E-mail: [email protected] 
Enlace web :  http://www.saint-gobain-pam.es/

Eficiencia y ahorro energético en un edificio bioclimático

Aislamiento con corcho