in

Aislamiento térmico y aislamiento acústico

Para la mayor parte de los españoles, una vivienda ecológica es aquella que posee sistemas de ahorro energético basados en el uso de materiales ecológicos y sistemas de energía solar. Sin embargo, los ciudadanos no prestan tanta atención a otras energías renovables y a los sistemas de aislamiento térmico y acústico que reducirían «considerablemente» el gasto energético en la vivienda, mantiene el directivo de Placo.

En cuanto a los problemas que más quebraderos de cabeza dan a los propietarios, el estudio refleja que los principales defectos de las viviendas que habitan los encuestados son el tamaño (38 por ciento) –está claro que a casi todo el mundo le falta espacio en su casa, especialmente en las ciudades como Madrid y Barcelona–, la calidad de los acabados (30 por ciento) y los ruidos externos (23 por ciento).

El aislamiento térmico y acústico es otra característica que preocupa a los ciudadanos. El 53 por ciento de los madrileños, por ejemplo, se muestra más sensible a los ruidos internos que se traspasan entre inmuebles, más que los externos.

En cuanto al aislamiento térmico, crece la sensación de que las casas protegen menos del frío y del calor: si en el informe de 2006 se quejaba el 35 por ciento de los españoles, en 2008 se muestra disconforme el 47 por ciento, algo que «quizá –dice el informe– esté relacionado con la subida de la factura de calefacción».

Más de la mitad de los encuestados (52 por ciento), tanto hombres como mujeres, creen que las obras para mejorar el aislamiento de las viviendas son prioritarias. Para demostrarlo, seis de cada diez españoles sostiene en las encuestas que les gustaría que hubiera una «clasificación energética de los edificios» parecida a la de los electrodomésticos, algo que sería muy útil a la hora de comprar casa.

Es decir, no oír a los vecinos, no escuchar los ruidos de la calle y no tener que gastar una fortuna en calentar y refrescar la casa son puntos clave para los españoles que van a reformar o comprar una vivienda de nueva construcción.

Para leer la noticia enlace: www.abc.es/inmobiliario/noticia.asp?id=2731&num=20081025&sec=31

Acuerdo de colaboración entre Knauf Insulation e Hispalyt

El Instituto de Edificación premia a José Feliciano por su edificio inteligente