in

Aislamiento térmico en construcciones

la iniciativa, que se desarrolla bajo el lema «Aislar Bien», fue impulsada por la Asociación Argentina del Poliestireno Expandido (APE) y se desarrollará el 19 de junio en Mendoza, el 3 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, el 21 de agosto en Córdoba y el 2 de octubre en Rosario.

«Es una iniciativa de una Cámara que nuclea a productores de un material aislante térmico, pero que en realidad se pusieron como objetivo trascender. Aislar es algo que mejora absolutamente las condiciones de vida y optimiza el uso de la energía, porque lo hace mucho más racional», comentó Pablo Azqueta, asesor técnico de APE, en diálogo con Noticias Argentinas.

Arquitecto, profesor de Física aplicada en las construcciones, en la Universidad de Rosario, Master en Restauración Arquitectónica y Especialista en Patología y Terapéutica de la Edificación , en la Universidad Politécnica de Madrid, Azqueta expresó su disconformidad por la «ausencia de políticas de Estado, en cuanto al uso racional de la energía».

“Hasta ahora sólo propusimos cambiar bombitas, cuando en realidad los factores son decisivos y son que la gente consuma menos y estimular a través de subsidios no el mayor consumo, sino el uso racional. Ahí sí hay políticas de estado», indicó.

Azqueta recordó que «en la década del 80 en Europa, en casi todos los países, empezando por Alemania empezaron a surgir estímulos al uso racional de la energía y fuentes de energía renovables».

“El que ponía un calefón solar su sobre costo se lo disminuían de la tarifa de energía eléctrica, entonces salía neutral de la operación y después se beneficiaba. Pero para eso se necesitan políticas de estado a favor del uso racional de la energía», aseguró.

El asesor técnico de APE consideró que «al aislar bien se producen menos contaminantes y además es beneficiosos en muchísimos aspectos», para luego insistir con que «no importa el producto que se use, si es con poliestireno expandido, mucho mejor, pero lo importante es que se aísle».

«Hoy el mercado de la construcción está bastante bien, por eso no es una cuestión de buscar ampliarlo o de vender más. Acá lo que se promueve es algo que tiene un sentido mucho más solidario, más preocupado por el medio ambiente», explicó.

En cuanto a las nuevas propuestas de aislamiento térmico, el arquitecto mencionó «a unos productos que sirven para mejorar las variaciones de temperatura interior que se dan sobre todo en verano en los sistemas industrializados livianos», aunque ironizó con que primero hay que conocer «las antiguas recetas».

«Las nuevas propuestas en aislamiento son muchas, pero si no te preocupaste por probar las antiguas recetas, para qué preocuparse con las últimas tendencias Hay algo que se llama PCM que son materiales de cambio de fase, que se agregan a las placas de roca yeso y que atenúan las variaciones de temperatura interior, pero son sutilezas», explicó.

Por último, el especialista en Patología y Terapéutica de la Edificación recordó que «en la provincia de Buenos Aires hay una ley sobre el uso racional de la energía, la ley 13059, que fue promulgada en 2003».

«Yo estuve entre los que redactaron el reglamento de esa ley, que lo único que hace es exigir el cumplimiento de las normas IRAN. Nunca fue reglamentada, pero podría exigirse el cumplimiento de esa ley», concluyó. 

eNLACE : www.26noticias.com.ar:80/aislamiento-termico-68472.html

Rehabilitar vivienda en Galicia

César Portela va a rehabilitar el antiguo Cine Fraga en Vigo