in

Aislamiento térmico ecológico

En estos momentos, en el mercado, ya es posible encontrar materiales aislantes térmicos que cumplan con el distintivo de «ecológico». El aislamiento térmico ecológico aparece como  alternativa verde  a los aislamientos térmicos tradicionales de origen químico , que se aplican  en  nuestras  viviendas para obtener una temperatura agradable en su interior, sin desperdiciar  energía. Detrás de esta etiqueta verde se esconden unos datos técnicos que son muy interesantes de comparar, y que nos explican  si son  eficientes esta nueva familia de aislamientos ecológicos.


La principal característica técnica que  va a definir la calidad y comportamiento de cualquier aislamiento térmico, incluso el   aislamiento ecológico es   la transmitancia térmica. Esto viene a ser  la capacidad de un  material para conducir y transmitir  calor . Se mide en   Watios partido por metros  y multiplicado por grados Kelvin.  La fórmula :  W/(m*K) .

Debemos tener muy claro este concepto de transmitancia . Citamos dos materiales bien distintos como ejemplo de transmitancia térmica :  Por un lado el acero puede obtener unos valores de transmitancia térmica cercanos a los 50 W/(m*K). Este es considerado un material altamente conductor o transmisor.

Por otro lado, la madera  tiene una conductividad   en torno a  0,13 W/(m*K). Este es un material poco conductor,por lo tanto, mejor aislante térmico.

Concluimos en que, cuanto mas bajo sea el valor de la transmitancia térmica, mejor aislante va a ser el material en cuestión. Esto es importante porque  un buen aislante  evita que el calor  o el frío se transmita con facilidad, así que no  perdemos en invierno el calor de la estancia no dejando que entre el frío  y  en verano nos protege del calor exterior.

Para comparar los distintos valores del aislamiento ecológico  con  el aislamiento tradicional, nos vamos a mover entre  el valor  que marca la Espuma de Poliuretano:  sobre 0,029 W/(m*K).( material está considerado uno  de los mejores aislantes térmicos), y el valor que marca el Poliestireno Expandido: sobre 0,039 W/(m*K), que  aunque es algo superior, se mantiene en términos muy aceptables.

Sacamos de esta comparativa las siguientes  conclusiones: El aislamiento ecológico a base de fibras de madera marca una trasnmitancia térmica en torno a los 0,039 W/(m*K).
El aislamiento ecológico a base de fibra de lino marca una  trasnmitancia térmica en torno a 0,040W/(m*K).
El aislamiento ecológico consistente en  celulosa en placas marca la t rasnmitancia térmica  de  0,039 W/(m*K).

Como conclusión de esta  breve comparativa  leemos que  los valores  de los distintoa aislamientos calificados de «ecológicos» son algo inferiores a los  valores  de la mayoría de  los denominados «aislamientos térmicos tradicionales»

La nueva gama de aislamientos ecológicos cumplen su función con buena nota pero sin sobresalientes  si los comparamos con aislamientos químicos.La principal ventaja de los ecológicos   es que  son aislamientos con materiales naturales, a un buen precio muy competitivo.

Aislamiento de corcho aglomerado natural: Son placas de corcho natural, 100% ecológico, un gran aislante térmico y acústico, se utiliza en  techos, suelos, paredes, cámaras frigoríficas…   Vuelva al aislamiento natural, el mejor aislante acústico.

Empresa distribuidora de aislamientos acústicos naturales : http://www.aislamientosmunne.com/

Lo mejor de los Premios Eficiencia Energética Isover 2011

La ikastola de Ugao tendrá mejor aislamiento termico