in

Aislamiento respecto a ruidos muy concretos

En el análisis por comunidades autónomas  la falta de regulación específica para el sector Hostelería Hoteles se da en Aragón, Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, Castilla y León y La Rioja, mientras otro grupo, en el que se incluye Cantabria, junto a Murcia, y País Vasco, regula el aislamiento respecto a ruidos muy concretos como los originados en instalaciones y zonas comunes o pasillos, u obligan a la insonorización de habitaciones sólo en hoteles de 4 ó 5 estrellas (casos de Madrid o Galicia que amplia la medida a los de 3 estrellas).

Sólo Cantabria y Andalucía obligan a los hoteles a garantizar el suministro de agua potable mediante depósitos
Un informe elaborado por Adeces analiza las normas de clasificación hotelera de las comunidades autónomas

 Un informe elaborado por Adeces (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) destaca que aunque trece comunidades autónomas se refieren a la salubridad de forma específica, sólo Andalucía y Cantabria obligan los establecimientos hoteleros a garantizar el suministro de agua potable mediante el uso de depósitos, durante dos días en el primer caso, y de 1 a 5 días en el segundo, dependiendo de si el agua procede o no de una red.

   El informe, consultado por Europa Press, analiza las normas de clasificación hotelera de las comunidades autónomas y solicita su mejora.

   Según el estudio realizado por Adeces, las exigencias normativas a los establecimientos hoteleros ofrecen demasiada diversidad en aspectos claves para configurar una marca de calidad.

   Entre estos aspectos destaca los referidos al agua, y señala que sólo Andalucía, a pesar de la escasez de agua de los principales puntos turísticos y del incremento de consumo que el turismo representa, regula el aprovechamiento por parte de los establecimientos de las aguas grises, regeneradas y pluviales a través de instalaciones dedicadas al efecto.

   Subraya además que aunque trece autonomías se refieren a la salubridad de forma específica, sólo Andalucía y Cantabria obligan a garantizar el suministro de agua potable mediante el uso de depósitos.

   El informe también apunta que la calidad acústica es «otra de las asignaturas pendientes», y resalta que el ruido, en un país catalogado como «el más ruidoso de Europa», es una de las principales quejas de los turistas y un obstáculo para atraer turismo de calidad y con más capacidad de gasto.

   Otras autonomías extienden estas obligaciones al aislamiento acústico entre habitaciones: Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura y Andalucía (que también regula el aislamiento de los lugares comunes con el exterior), en tanto sólo Valencia cifra el nivel sonoro que pueden producir las instalaciones (-40 dB) aunque descuida otros aspectos, según el informe.

Enlace: www.europapress.es/cantabria/noticia-solo-cantabria-andalucia-obligan-hoteles-garantizar-suministro-agua-potable-depositos-20090721150019.html

Carpintería metálica abisagrada A54.16RPT

Hacia pisos más ecológicos en Donostia