in

Aislamiento de cubiertas inclinadas Dow

¿Qué soluciones aisladas hay en cubierta inclinada utilizando planchas de XPS de Dow?.
¿Qué experiencia se tiene del uso de planchas ROOFMATE PT-A como soporte directo de la teja amorterada?
¿Qué pendientes son las adecuadas para el sistema {planchas ROOFMATE PT-A + tejas}?.
¿Es factible lograr algún grado de ventilación en las soluciones de cubierta inclinada?.
¿Qué soluciones ligeras y prefabricadas hay para cubierta inclinada que hagan uso de las planchas STYROFOAM¿Qué soluciones aisladas hay en cubierta inclinada utilizando planchas de XPS de Dow?.
Soluciones donde el aislamiento se instala sobre un soporte continuo (forjado o tablero inclinados) y da soporte directo a la teja. En el caso de las planchas ROOFMATE PT-ATM, se caracterizan por un tratamiento superficial, hecho en fábrica, a base de acanaladuras para favorecer el agarre de la pellada o cordón de mortero de la teja. Ver además ‘Aislamiento de cubiertas inclinadas’.

¿Qué experiencia se tiene del uso de planchas ROOFMATE PT-A como soporte directo de la teja amorterada?
Desde hace 16 años, en España y Portugal.

¿Qué pendientes son las adecuadas para el sistema {planchas ROOFMATE PT-A + tejas}?.
Con teja curva, las pendientes usuales para dicho tipo de teja, normalmente hasta 30 º = 57%. Como pendiente máxima, se han hecho ensayos y obras en que se alcanzó 45 º = 100%, para teja amorterada directamente sobre las planchas ROOFMATE PT-A. En todo caso, se seguirán las recomendaciones de los fabricantes de teja en pendientes elevadas, con la cantidad y disposición adecuada de fijaciones (lo que llevará eventualmente a la interposición de un enrastrelado como soporte de teja clavada). Ampliar información en ‘Aislamiento de cubiertas inclinadas/Instalación’.

¿Es factible lograr algún grado de ventilación en las soluciones de cubierta inclinada?.
Sí, en particular cuando se coloca la teja sobre enrastrelado. Con la teja amorterada directamente sobre las planchas ROOFMATE PT-A se puede conseguir un cierto grado de “microventilación”, en función del diseño de la teja y la disposición de tejas de ventilación. Si se enrastrela, la cámara formada entre el aislante térmico y las tejas alcanzará mayor o menor grado de ventilación dependiendo de las aperturas practicadas en alero y cumbrera.

La práctica habitual, para dar alguna ventilación, es colocar un único orden de rastreles para dar apoyo a la teja. Sin embargo, para que la ventilación sea completa, es preciso que sea “cruzada”, es decir, en la dirección paralela a cumbrera pero, además, en la dirección de la pendiente. Cuando las planchas aislantes son ranuradas, como en el caso de ROOFMATE PT-A, si se disponen las ranuras en la dirección de la pendiente, ya se garantiza la doble ventilación, “cruzada”, en la cámara.

Si el aislante presenta una superficie plana, entonces se consigue la doble circulación de aire con dos órdenes de rastreles, el principal en la dirección de la pendiente y el secundario, por encima, ortogonal al principal y paralelo a cumbrera, dando apoyo a las tejas. Obviamente, si se dispone un doble enrastrelado, ya no se necesitan las acanaladuras mencionadas de ROOFMATE PT-A.

 La elección del producto de XPS vendrá dada en tal caso por el hecho de que los rastreles se coloquen por encima de las planchas y se fijen a través de ellas (lo que puede requerir una especial resistencia a compresión del producto de XPS), o que las planchas de XPS se instalen entre los rastreles (con lo que presentarán una junta perimetral en corte recto, es decir, sin machihembrado ni media madera).

¿Qué soluciones ligeras y prefabricadas hay para cubierta inclinada que hagan uso de las planchas STYROFOAM™?
Soluciónes mediante paneles sandwich, con un núcleo aislante de espuma rígida de poliestireno extruído STYROFOAM y pieles encoladas al núcleo, en diversos tipos de tableros (aglomerados, OSB, frisos, etc).

Enlace . www.building.dow.com

Ion Plas S.L.

Copopren Acustic