in

Aislamiento de Altas Prestaciones en el Disco Pub 7 budas en Ronda(Málaga)

 Un problema que nos encontramos muchas veces a la hora de elegir un aislamiento acústico respecto a las normativas vigentes es que el valor global de aislamiento es insuficiente frente a la realidad objetiva del tratamiento. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, la Normativa nos solicita un aislamiento global de 65 dBA, pero sabemos que si el estudio lo realizamos por frecuencias, la zona de bajas frecuencias tendría un aislamiento escaso frente a la emisión real de los equipos estereofónicos.

En cambio, si se realiza un estudio pormenorizado del aislamiento necesario para estas frecuencias el resultado global sería mucho mayor que el exigido por las normativas municipales. Para esta obra, se procedió a realizar un proyecto que nos diese un altísimo resultado en bajas frecuencias y que éstas no se convirtieran en la discusión entre el vecino que sigue soportando los ruidos y el hostelero que tiene todos los papeles en regla.

Para conseguirlo se recurrió a una solución de flotabilidad de los paramentos que conforman el aislamiento acústico. De esta manera se consigue:
– Efecto masa-resorte-masa
– Estanqueidad
– Desolidarización

Que son las características básicas  para obtener un aislamiento acústico de alta eficacia en todas las frecuencias.
Especial cuidado se ha puesto en la puesta en obra de los suelos flotantes atendiendo a su sobrecarga de uso, para evitar que cualquier transmisión estructural por efecto del impacto, pudiera suponer una merma del aislamiento.

Asimismo, se cajearon las instalaciones en un trasdosado auxiliar para evitar la manipulación del aislamiento y garantizar la flotabilidad de las instalaciones. Estos trasdosados se ejecutaron tanto en tabiquería cerámica como yeso laminado.

Los productos empleados para la consecución de este tratamiento acústico fueron:
En cámaras de trasdosados y mejora de resonancias de los sistemas de acabado, productos multicapas para el efecto membrana a bajas frecuencias de la empresa Danosa como Sonodan Plus, M.A.D. 4, Fonodan 50; y lanas minerales como ROCDAN 231/40

En suelos se emplearon Mezclas de productos a base de Polietileno Reticulado como Impactodan y el Clempol TN 95 de Croxon.

Los sistemas de amortiguación pertenecen a Senor, el tratamiento de bajantes de Danosa y las placas de yeso laminado son de Placo

Para disminuir el tiempo de reverberación del local y por tanto aumentar el confort acústico se ha utilizados techos fonoabsorbente, a base de Napas de Poliester  y/o Lana de Roca.

Autores:  Juan José Tornay Fuentesal. Dtor Técnico Héroes del Silencio
Departamento Técnico de Danosa

Ficha de obra
OBRA: Disco Pub “7 budas”.
LOCALIDAD: Ronda (Málaga).
DIRECCIÓN: Calle Maestro de Obras Diaz Machuca, s/n.
GERENTE DEL LOCAL: Juan Poyatos.
SUPERFICIE APROX.: 300m2
INGENIERÍA E INSTALACIÓN: Héroes del Silencio, Insonorizaciones y Acústica, S.L.

One Comment

    La Fundación ‘La Casa que Ahorra’ presenta a los alcaldes su estrategia para promover una cultura de eficiencia y sostenibilidad

    El Gremio de Fabricantes de Ladrillos y Tejas presentará un nuevo sistema que mejora el aislamiento acústico de las viviendas