in ,

Aislamiento acústico y aislamiento térmico con espuma aislante de poliuretano

 El poliuretano es una espuma sintética empleada por su baja densidad y sus buenas propiedades como aislante. Si usamos el Poliuretano como aislamiento debemos tener en cuenta que no todas las espumas presentan las mismas características.   Como aislamiento acústico usaremos una espuma de celda abierta y como aislamiento térmico espuma de celda  cerrada.

Espuma de poliuretano de celda abierta
Las espumas de poliuretano de celda abierta son materiales muy porosos y con un excelente comportamiento en cuanto a aislamiento acústico. En los ensayos de laboratorio sus prestaciones acústicas son similares a las lanas de roca y lanas de vidrio empleadas habitualmente.

A diferencia de éstas son más sencillas de instalar y garantizan  un mejor sellado de grietas y huecos que puedan  actuar como puentes acústicos. Se emplean a menudo con muy buenos resultados en el  sellado de encuentros con la carpintería metálica y de cajas de persiana.

Sus principales ventajas:
Aportan muy bajo peso  (10-12 kg/m3) y además poseen baja conductividad térmica.(0,035-0.040 W/m K).
Tienen un buen comportamiento en caso de incendio y una elevada capacidad de sellado.     Su mayor durabilidad frente a otros sistemas de aislamiento y su fácil ejecución. También es muy bien valorada  la posibilidad de aplicación por proyección.

 Buena adherencia ante diferentes sustratos de la construcción como ladrillo, madera, hormigón, placas de yeso laminado, hierro.

En la aplicación poliuretano de celda abierta por proyección  no se debe caer en el error de aplicarlo para mejora del aislamiento acustico en cerramientos ya ejecutados sin analizar antes las vías de transmisón del sonido. Es bastante común confundir los datos aportados por el fabricante sobre las posibles mejoras del índice de reducción sonora.

En aplicaciones de acústica arquitectónica puede ser empleado tanto en la mejora del aislamiento acústico de fachadas y particiones interiores como en la mejora del aislamiento al ruido de impacto.

 Espuma de poliuretano de celda cerrada.
Donde más destaca es como aislante térmico  ya que la espuma de poliuretano de celda cerrada presenta mejores propiedades que la de celda abierta (conductividad 0,028 W/m K) pudiéndose combinar ambas para conseguir un mejor comportamiento.

Ver más información en:  www.fide.org.mx/SelloFIDE_info/…Sello_FIDE/ESP4434.pdf

Arquitectura racionalista en Gijón

Nuevo Ayuntamiento con criterios de sostenibilidad en Carlet