in

Aislamiento Acústico con Paredes Multiples

La arquitectura moderna, desde principios del siglo XX, anunciaba en sus postulados la importancia de construir espacios saludables, que estuvieran protegidos contra agentes nocivos o dañinos. Si bien durante mucho tiempo el problema de aislamiento acústico de las edificaciones se limitaba a construcciones industriales o edificios con funciones muy específicas, hoy en día el incremento del ruido en el medio urbano afecta cada vez más a sus habitantes.

Al igual que el resto de las contaminaciones, la acústica se ha disparado con el aumento de la densidad de población, repercutiendo negativamente en la salud, y en el comportamiento y actividades del hombre.

Esta necesidad de proteger a los ocupantes de los edificios de las molestias físicas y psíquicas que ocasionan los ruidos, aconseja dictar una norma que establezca el nivel de aislamiento mínimo exigible de los diferentes elementos constructivos.
Dada una pared simple de masa «m», si la dividimos en dos hojas y las separamos  una distancia, obtenemos una pared múltiple que ofrece un aislamiento acústico superior.

La mejora del aislamiento se puede hacer con diversos procedimientos:

– Haciendo que ambas hojas, si son del mismo material, no sean iguales de espesor, para evitar el efecto de acoplamiento en una misma frecuencia crítica.

– Usando hojas de materiales blandos a la flexión para que tengan una frecuencia crítica elevada.

– Utilizar un elemento absorbente interno en el interior de la cámara de aire. El efecto de este elemento es conseguir un desacople de ambas hojas y una absorción de la energía acústica que se transmite de la hoja excitada por la vibración sonora, hacia la segunda.
Un ejemplo de pared múltiple son los paneles sandwich.
Los paneles sandwich prefabricados son elementos autoportantes, constituidos por un núcleo aislante de elevada rigidez, y dos láminas metálicas exteriores que lo delimitan y confieren la resistencia mecánica que precisan.

La misión de estos paneles sandwich es constituir el cerramiento exterior o interior de una edificación, ya sea de uso residencial, terciario o industrial.
Los paneles sandwich se conforman en frío, estando las dos láminas exteriores unidas mediante el núcleo central aislante de lana mineral (vidrio o roca).
Antes de analizar las propiedades acústicas del panel sandwich conviene distinguir los conceptos de aislamiento y absorción:

Aislamiento acústico: Consiste en la protección de un recinto contra la penetración de sonidos. Se trata de reducir el ruido, tanto aéreo como estructural, que llega al receptor a través de un obstáculo. Un buen aislamiento acústico pretende que la energía transmitida sea mínima. Esto implica un aumento de energía disipada y/o reflejada sin que tenga importancia el reparto entre ellas, ni la acústica del local emisor. Los materiales adecuados para el aislamiento acústico son aquellos que tienen la propiedad de reflejar o absorber una parte importante de la energía de la onda incidente.

Absorción acústica: Pretende mejorar la acústica de un local de tal forma que se reduzca el sonido que vuelve al mismo. Esto supone aumentar la energía disipada y/o transmitida sin que importe el reparto entre ellas ni el ruido que llegue a otro u otros locales.

El panel sandwich actúa tanto como aislante acústico, evitando que los ruidos lo traspasen, como absorbente acústico, mejorando el confort interno del local o nave industrial.

El incremento de la absorción acústica de un panel sandwich se consigue perforando la chapa interna un mínimo de un 22% de su superficie. Esta solución, aunque perjudica el valor del aislamiento acústico del panel, es muy útil en aquellos casos en que es necesario reducir los valores sonoros internos o la reverberación.

En el caso de paneles sandwich aislados con lana mineral, la elasticidad de este material y su estructura abierta dota a estos paneles de una alta capacidad para absorber la energía que produce el ruido, y evitar el efecto de acoplamiento de ondas estacionarias entre capas, obteniéndose unos valores de absorción ciertamente importantes.

Esta característica los diferencia de los construidos con núcleos aislantes rígidos, que transmiten a través de él toda la energía acústica incidente en cualquiera de sus caras.
 
 Artículo escrito por Esther Márquez en  www.constructalia.com

Enlace : www.constructalia.com

Aislamiento Térmico Exterior en Elgeta y Aretxabaleta

Bustinber productos aislantes