in

Aislamiento acustico a ruido aéreo

 En el documento básico DB HR se establecen distintos requisitos para el aislamiento acustico a ruido aéreo de las fachadas según el índice de ruido Ld de la zona en la que se encuentra ubicado el edificio. Este valor debe obtenerse a partir de los mapas estratégicos de ruido que publica el municipio.  Los valores de aislamiento acustico a ruido aéreo D2m,nT,Atr requeridos para  fachadas oscilan entre los 30 y 47 dBA.

Es importante que a la hora de seleccionar una ventana para los huecos de una fachada  tener en cuenta el valor del índice de reducción sonora aparente al ruido de tráfico de la ventana a emplear RA,tr. Este valor puede obenerse del Catálogo de Elementos Constructivos (CEC) del CTE o  en los datos aportados por el fabricante.  En cuanto a los tipos de ventanas las no practicables, batientes u oscilobatientes presentan mejores valores de aislamiento a ruido aéreo que las ventanas que son deslizantes.

 Para  casos más exigentes con el aislamiento acústico a ruido aéreo  se aconseja  el empleo de ventanas dobles en vez de ventanas simples.

 Por lo que respecta al tipo de vidrio a emplear, en cristales dobles con cámara conviene emplear espesores de cristal asimétricos (que sean de distino espesor el cristal de fuera y el cristal interior de la cámara) para evitar que ambos presenten frecuencias de resonancia similares.

El otro elemento importante  a tener en cuenta a la hora de diseñar una  fachada son las cajas de persiana. Estos elementos  a veces constituyen puentes acústicos que debilitan el aislamiento global de la fachada. En general, es  más recomendable optar por sistemas de sombreamiento alternativos a las persianas como pueden ser lamas, mallorquinas, persianas venecianas exteriores, etc..

En  el caso de optar por la utilización de persianas es conveniente optar por capialzados por el exterior de la fachada que no afectan al aislamiento acústico de la misma.

 Así pues el aislamiento acústico al ruido aéreo de las fachadas y otros componentes de la envolvente del edificio depende  de los siguientes  puntos:
El aislamiento de la parte ciega, el  aislamiento del hueco,  aislamiento de los elementos constructivos que conforman el recinto y que se encuentran conectados a la fachada.  Forma de la fachada, existencia de petos, balcones, voladizos y absorción acústica del recinto.

 De entre todos estos factores, el aislamiento acustico de ventanas y cajas de persiana son el factor más determinante.

 Para leer más : acusticarquitectonicaymedioambiental.blogspot.com/2010/02/diseno-de-huecos-de-fachada-segun-cte.html

Comparativa de aislamiento en ladrillos cerámicos, bloques y tierra comprimida

Mejora de la eficiencia energética en Infraestructuras