in

Aislamiento acústico a base de residuos de automoción

El Centro Tecnológico de Acústica del Grupo Audiotec  investiga el desarrollo de un aislante acústico para suelos y soluciones verticales (paredes) a partir de materiales reciclables de la automoción, como el caucho de los neumáticos. Su intención es solucionar el problema de aislamiento frente al ruido y las vibraciones, que sufren la mayoría de viviendas, de un modo eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

El Grupo Audiotec ultima una de sus investigaciones más esperadas en el desarrollo de materiales con altas prestaciones acústicas. Su ambicioso objetivo consiste en investigar sobre las propiedades y aplicaciones acústicas de los elastómeros en el sector de la edificación y, a partir de este punto, definir productos y sistemas constructivos que se basen en unas elevadas prestaciones acústicas.

El Centro Tecnológico de Acústica inició este proyecto -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León- a finales de 2008 y se espera que sus conclusiones lleguen antes de acabar el presente año.Se trata de un innovador proyecto que se centra en la aplicación de elastómeros en el sector de la construcción.

Atenta a las necesidades de un mercado siempre cambiante y con constantes nuevas exigencias, Grupo Audiotec presta especial atención al I+D en el campo de acústica. Así, en el marco de su Centro Tecnológico de la Acústica se elaboran todo tipo de proyectos de investigación y colaboraciones en proyectos de innovación con clientes. Para ello, el Grupo Audiotec cuenta con un equipo de investigadores especialistas en la caracterización y modelización de nuevos productos.

 El proyecto consta de tres etapas. En primer lugar, una fase donde se investigan y especifican las diferentes variantes, alternativas técnicas y formulaciones para la definición del nuevo producto. En una segunda etapa tiene lugar el desarrollo de nuevas soluciones constructivas, especialmente para divisorios entre viviendas, basados en elastómeros acrílicos.

Por último, se investigará sobre la aplicación del producto base desarrollado, en combinación con residuos y materiales procedentes del reciclaje con el fin de crear nuevos productos anti-impacto de suelos.

El innovador aislante final resulta de la combinación de un material base con otros subproductos o desechos reciclados del automóvil para incluirlo en sistemas constructivos. Para el suelo, Audiotec desarrolla una capa inferior a un centímetro que se intercala entre el forjado y el solado para reducir el ruido de impactos.

La otra línea se dirige a satisfacer las exigencias de la nueva normativa, según la cual se debe intercalar entre el suelo y la pared, o en el perímetro de ésta, otra capa para aislarla el suelo e impedir la transmisiones indirectas de ruido aéreo y vibraciones.

Enlace noticia: www.construnario.com/notiweb/titulares_resultado.asp?regi=23722

Urbanización sustentable. Jardines de altura

Rehabilitación del barrio de El Piqueru, en Lastres