in

Aire acondicionado en los falsos techos, la solución al calor

Cuando el termómetro sube y el calor aprieta, la mejor manera de disfrutar de nuestro hogar es instalando aire acondicionado. La actual oferta nos permite elegir entre distintas posibilidades: los equipos ‘split’ o ‘multi-split’ en viviendas y los compactos en locales comerciales. A ellos se une, como una solución que cada vez se populariza más, el sistema encastrable. Consiste en un equipo oculto en el falso techo de la casa a partir del cual se distribuye el aire refrigerado mediante conductos ocultos, dejando rejillas de impulsión en cada habitación.

La instalación de este tipo de aparato es idónea en inmuebles proyectados para incorporar aire acondicionado, ya que implica una obra importante. Si existe falso techo en la casa hay que retirarlo parcialmente o hacer agujeros para guiar los tubos que después habrá que tapar y si no será preciso instalarlo después para ocultar la instalación. A pesar de ello, los expertos opinan que es una de las mejores soluciones posibles y que revaloriza considerablemente una vivienda.

Raúl García Romero, técnico de Airteconsa, explica que antes de instalar este sistema es preciso hacer un estudio de las cargas térmicas del hogar con el fin de determinar las frigocalorías que se necesitan en cada habitáculo (lo aconsejable son 150 por cada metro cuadrado).

El sistema de refrigeración incluye dos equipos, uno exterior y otro interior que generalmente se instala oculto en el techo de un cuarto de baño. Estos dos aparatos están comunicados eléctricamente por un circuito dentro del que hay un gas refrigerante. Mientras en el interior éste se evapora porque absorbe el calor, la unidad exterior transforma de nuevo el refrigerante en líquido y despide el aire caliente hacia afuera.

Desde el termostato, que se comunica con la máquina interior, se regula la temperatura que deseamos, pudiendo controlarla de forma exacta en cada momento.

Para leer la noticia completa: www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2008/546/1215122427.html

Quince nuevas viviendas ayudarán a rehabilitar el barrio del Espíritu Santo

Alta representación portuguesa en SICO