in

AIPEX facilita el cálculo del espesor mínimo de aislamiento térmico de XPS exigido por el CTE

AIPEX facilita el cálculo del espesor mínimo de aislamiento térmico de XPS exigido por el CTE
Los espesores inferiores a 4 cm. resultan insuficientes con el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) en las aplicaciones más habituales y frecuentes ya que no aportan el aislamiento requerido.

La Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, AIPEX, ha creado un documento con el fin de facilitar la tarea de dimensionado del aislamiento al proyectista. El principal objetivo del documento es que se pueda valorar, de una forma rápida y sencilla, el espesor mínimo de aislamiento de XPS (Poliestireno Extruido) exigido por el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Cabe señalar, a modo de recordatorio, que los espesores inferiores a 4 cm. (que en el pasado eran los más frecuentes para satisfacer los requisitos de la obsoleta NBE CT 79) no son ahora suficientes en la mayoría de las aplicaciones, con el nuevo CTE HE1.

Por este motivo, AIPEX quiere facilitar el cálculo requerido apoyándose en un Documento Reconocido (DR) por la Administración, como es el “Catálogo de Elementos Constructivos” (CEC), realizado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc). El catálogo describe cualquier aplicación típica y presenta una fórmula sencilla para calcular el espesor según la zona climática en la que se vaya a construir.

El objetivo de este DR es servir como herramienta de apoyo en el diseño del edificio cumpliendo los requisitos de Habitabilidad definidos en el CTE como son: Salubridad (HS), Protección frente al Ruido (HR) y Ahorro de Energía (HE).

Aplicación del CEC a las soluciones constructivas con XPS
Una de las principales aportaciones del documento de AIPEX es una tabla resumen de espesores mínimos para las principales aplicaciones de XPS en las soluciones constructivas más habituales.
El espesor se ha calculado a partir de la Resistencia Térmica definida para cada uno de los elementos constructivos del CEC. En este documento se presentan las cinco zonas climáticas invernales (A, B, C, D, E) y los espesores mínimos correspondientes para satisfacer el valor U límite en cada zona.

Enlace Noticia: www.construarea.com/noticias/detalle_noticia/journal_content/56_INSTANCE_jPUx/10152/558647

Enlace web: www.aipex.es/empresas/aipex/principal2.htm.htm
 

La Universidad Politécnica de Valencia se asocia con Rockwool

Descarga Gratuita de la Base de Precios del ICCL (Instituto de la Construcción de Castilla y León) adaptada al CTE