Un adecuado diseño utilizando sistemas pasivos y activos de acondicionamiento energético en una vivienda, se puede reducir considerablemente la necesidad de aire acondicionado (frío-calor). Esto unido a sistemas de apoyo de generación energética a partir de energías renovables podemos estar en una disminución grande del gasto en energías convencionales.
Independientemente del diseño de cada casa recomendamos para ahorrar en calefacción y refrigeración antes que nada y primordial es la instalación de buen aislamiento térmico en ventanas, techos y paredes.Un buen sitema de aislamiento te ayudará a gastar mucha menos energía.
Por orden de importancia el aislamiento va desde el techo en primer lugar, las paredes y el suelo suelo.El mejor sistema de aislamiento es por el exterior del paramento que se pretende aislar.De esta forma evitamos los posibles puentes térmicos que pudieran generar condensaciones y otros problemas derivados.
Pon un buen aislamiento en tus ventanas con doble acristalamiento. Recuerda que para aislar mejor acústicamente los vidrios deben ser de distinto grosor. En este caso no es tan importante la cámara.Comprueba y ajusta bien los cierres de puertas y ventanas. Esto ayudará al aislamiento de tu casa tanto de de ruidos exteriores como de posibles fugas y te hará ahorrar energía
Procura abrir lo menos posible las ventanas con el aire acondicionado o la calefacción encendidos. Recuerda que 10 a 15 minutos son suficientes para ventilar, pero también para echar el ahorro por la ventana .Ten en cuenta que la temperatura acogedora dentro de casa es de 20ºC en invierno y 25ºC en verano. Cada grado de más o cada grado de menos supone mucho gasto. Cada grado menos o más supone un 8% más de consumo de energía.
No abuses de la calefacción. Cuando la vivienda alcance un nivel de confort procura apagarla durante la noche.Deja que el sol sea tu aliado y dale facilidades en invierno, abriendo persianas y cortinas, y en verano no lo dejes entrar aprovechando sombras con toldos y persianas.
Debemos empezar a exigir una construcción más bioclimática y de bajo consumo energético. Pero también podemos ahorrar con pequeños gestos.
One Comment