in

Ahorro energético.Buena calefacción y buen clima

Un adecuado diseño utilizando sistemas pasivos y activos de acondicionamiento energético en una vivienda, se puede  reducir  considerablemente la necesidad de aire acondicionado (frío-calor). Esto  unido a  sistemas de apoyo de generación energética a partir de energías renovables podemos estar en  una disminución grande del gasto en energías convencionales.

Independientemente del diseño de cada  casa  recomendamos para  ahorrar  en calefacción y  refrigeración  antes que nada y primordial es  la instalación de  buen aislamiento térmico en ventanas, techos y paredes.Un buen sitema de aislamiento  te ayudará a gastar mucha menos energía.

Por  orden de importancia el aislamiento va desde el  techo en primer lugar, las paredes y el suelo suelo.El mejor sistema de aislamiento es por  el exterior del paramento que se pretende aislar.De esta forma evitamos los posibles puentes térmicos que pudieran  generar condensaciones y  otros problemas derivados.

Pon un buen aislamiento en tus ventanas con doble acristalamiento. Recuerda que para aislar mejor acústicamente los vidrios deben ser de distinto grosor. En este caso no es tan importante la cámara.Comprueba y ajusta bien  los cierres de puertas y ventanas. Esto ayudará al aislamiento de  tu casa tanto de de ruidos exteriores  como de posibles fugas y te hará ahorrar energía

Procura abrir lo menos posible  las ventanas con el aire acondicionado o la calefacción encendidos. Recuerda que 10 a 15 minutos son suficientes para ventilar, pero también para echar el ahorro por la ventana .Ten en cuenta que la temperatura  acogedora  dentro de  casa  es de 20ºC en invierno y 25ºC en verano. Cada grado de más o cada grado de menos supone mucho gasto. Cada grado menos o más  supone un 8% más de consumo de energía.

 No  abuses de la calefacción. Cuando la vivienda alcance un nivel de confort procura  apagarla durante la noche.Deja que el sol sea tu aliado y dale facilidades en invierno, abriendo persianas y cortinas, y  en verano no lo dejes entrar aprovechando  sombras  con  toldos y persianas.

 Debemos empezar a exigir una construcción más bioclimática  y de bajo consumo energético. Pero también podemos ahorrar con pequeños gestos.

One Comment

    Danosa, resultados positivos en 2009

    Nuevos manuales de soluciones constructivas de Placo adaptados al CTE