in

Ahorrar energía con la vivienda

No podemos prescindir de la energía, la necesitamos para todo en nuestra vida: dependemos de ella para movernos, calentarnos, iluminarnos, trabajar… Pero es un hecho probado que gastamos mucha energía. Ese despilfarro es pernicioso para nuestra economía, y también para el medio ambiente. ¿Qué hacer? Pues racionalizar el uso de esa energía, para evitar desperdiciarla. Eso puede empezar en nuestra propia casa, haciendo de nuestra vivienda un hogar más eficiente y sostenible.

Consejos para ahorrar energía en las comunidades de vecinos
Organicen la iluminación de zonas comunes para que sólo se enciendan las luces cercanas al pulsador.
En las zonas de paso, como pasillos o escaleras, es útil instalar detectores de presencia que activen la luz automáticamente.
Elijan calderas de condensación o de baja temperatura. Son más caras que las convencionales pero se amortizan en 5 años, pues ahorran más de un 25% de energía.

El aislamiento de las tuberías de agua caliente reduce notablemente las pérdidas de calor.
Instale contadores individuales de agua, electricidad y calefacción: de esta forma se mide el consume por vivienda, lo que incentiva el ahorro.
Si hay varios ascensores, es buena idea instalar mecanismos de maniobra selectiva, para que se active sólo el más cercano al punto de llamada.
En su vivienda
Invierta en aislamiento: unas buenas ventanas le permitirían ahorrar mucha energía.
Decántese por bombillas de bajo consumo: a la larga, puede ahorrar bastante dinero.
Opte preferiblemente por los electrodomésticos más eficientes: consulte la calculadora ahorro de energía para ver lo que consume de menos si elige un frigorífico, lavadora, lavavajillas, más eficientes.

Instale termostatos para regular la temperatura del interior de la vivienda, y temporizadores para controlar la calefacción.
Infórmese de las posibles ayudas a las que tiene derecho para invertir en mejorar la eficiencia energética de su vivienda: IDAE y consejerías autonómicas de industria y energía.

Conozca el estado de la Edificación Sostenible en España.
La eficiencia energética en nuestros hogares no es una utopía: es posible ahorrar energía en la vivienda, adoptando hábitos más racionales de consumo energético, eligiendo las instalaciones o sistemas más eficientes… y ahora también valorando la etiqueta energética de su edificio. Nuestra calculadora le servirá para ver el ahorro que supone tener una casa más eficiente.

Enlace noticia: www.ocu.org/suministros-y-energia/ahorrar-energia-con-la-vivienda-s433924.htm

Hispalyt presenta en Madrid el Catálogo de Soluciones Cerámicas para el cumplimiento del CTE

La energía que sale de la tierra