in

Aena se compromete a pagar el aislamiento sonoro del entorno de Loiu

Un avión sobrevuela Derio.Aena, responsables de la dirección del aeropuerto de Loiu y la Delegación del Gobierno han iniciado una ronda de contactos previos al proyecto de ampliación del aeropuerto de Loiu y uno de los primeros frutos de esos encuentros ha sido el compromiso de incluir en el presupuesto del proyecto los gastos de insonorización de viviendas afectadas por el ruido del aeródromo, de modo que los vecinos de las localidades del Txorierri no deban adelantar ningún pago a tal efecto.

Lo avanzó ayer el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, quien también informó del compromiso de todas las entidades implicadas «por establecer la huella sónica del aeródromo con la máxima precisión».

Acompañado por los concejales del PSE de Derio y Sondika, aprovechó para recordar que su partido exigirá desde todos los foros que el proyecto de ampliación de ‘La paloma’ contemple «todas las soluciones técnicas necesarias para minimizar el impacto sonoro del paso de los aviones en los municipios del entorno».

Considera que se trata de «una obra tan importante para todo el País Vasco y las comunidades limítrofes, que merece la máxima atención, más aún cuando tiene una evidente afección en la comarca».
Pastor se calificó como un «firme partidario de que el aeropuerto, cabecera del norte de España, crezca», pero especificó que eso no sólo quiere decir «ofrecer más espacio y servicios, sino también atender las necesidades de los vecinos afectados, contemplando cuidadosamente los problemas y aportando cuantas soluciones sean precisas».

El líder de los socialistas vizcaínos se hizo eco también del manifiesto firmado por los ayuntamiento de Erandio, Loiu, Derio, Zamudio, Sondika y Lezama en el que recalcan que «trabajarán para garantizar que los derechos de los vecinos sean atendidos» en el proyecto de ampliación del aeródromo. Comparten la importancia de esta obra para «el desarrollo industrial, el empleo y el turismo», pero piden que «se integre adecuadamente en su entorno, minimizando los inconvenientes medioambientales que conlleva».

Ellos se mostraron satisfechos con el compromiso de las entidades responsables del proyecto por asumir la insonorización de las viviendas que sufran el impacto sonoro de los aviones, pero enseguida saltaron las primeras voces críticas por parte de asociaciones ecologistas.

Desde Lur Maitea, su portavoz Consuelo Elosua, vio en el anuncio «una trampa más». «El mejor aislamiento puede quitar tres o cuatro decibelios y en Derio y Sondika, la Universidad de Navarra registró en un estudio entre 110 y 120 decibelios de contaminación acústica».

Enlace: www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081114/vizcaya/aena-compromete-pagar-aislamiento-20081114.html
 

Las tres nuevas Áreas de Rehabilitación Integral que se impulsarán en Santander agrupan a un total de 170 edificios y 1.467 viviendas, por importe cercano a los 4 millones de euros.

La Junta destina 20 millones a rehabilitar 2.000 viviendas en Marbella