in

Aena aislará viviendas alrededor de Son Sant Joan

 AENA revisará dentro de dos años la zona afectada por el ruido del aeropuerto. El organismo estatal, encargado de gestionar todos los aeródromos españoles, ampliará la denominada huella acústica de Son Sant Joan, que delimita las casas que tienen derecho a ejecutar de forma gratuita la insonorización de determinadas habitaciones.
Tal como informaron desde AENA, la revisión de la huella acústica se realiza cada cinco años (así lo establece la Ley del Ruido), además de «cuando se produzcan alteraciones en la operación del aeropuerto con incidencia significativa sobre la afección acústica». Como éste no es el caso y la huella de Son Sant Joan fue aprobada por el ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2005, la siguiente revisión está prevista para finales de 2010.

La huella define el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) y, en el futuro, se tendrá que basar en el reglamento estatal aprobado el pasado octubre para adaptar la Ley del Ruido a las directrices de la Unión Europea. Esto significa que el ruido permitido deberá bajar de 60 a 55 decibelios.

Actualmente hay 988 viviendas afectadas por la citada huella en Palma, aunque AENA desconoce cuántas más estarán incluidas en la futura delimitación.
De las existentes ahora, sólo 564 propietarios han solicitado a la entidad estatal la insonorización gratuita de sus viviendas a la que tienen derecho, según fuentes de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).
El portavoz vecinal de una de las barriadas afectadas calcula que, a medida que se desarrollen las obras de aislamiento, habrá más vecinos que se apuntarán. Otros motivos de la escasez de peticiones son el desconocimiento, que hay muchas segundas residencias y que algunas viviendas carecen de la documentación en regla, según fuentes de la oficina de gestión del Plan de Aislamiento Acústico, que es quien aprueba los diferentes proyectos.
El encargado de realizar las mediciones sonométricas in situ es el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Balears. Después de remitir los datos a la oficina de gestión, los particulares afectados deben contratar una empresa para que ejecute la insonorización que sufragará AENA.
La citada oficina ha recibido proyectos de tres empresas, que han iniciado el aislamiento en 66 viviendas de Palma, como detalla el organismo estatal.

La constructora de más relieve es Volconsa y cuenta con alrededor de 90 solicitudes de obra en el Coll d´en Rabassa, unas 180 en Can Pastilla, alrededor de 80 en Sant Jordi y otras 65 en la Casa Blanca. Los proyectos ya han recibido la aprobación de AENA y ahora están a la espera de recibir la licencia de obras por parte de la concejalía de Urbanismo de Cort.

Enlace : www.diariodemallorca.es

Eurima aislar es ahorrar

Medidas ecológicas para la llegada de la primavera