in

Orihuela rehabilitación del casco histórico

El Ayuntamiento de Orihuela solicitará fondos europeos del programa comunitario URBAN para acometer la rehabilitación del casco histórico de Orihuela y programas urbanísticos en la zona, según anunció ayer la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, durante la inauguración de las I Jornadas sobre edificación sostenible «Una alternativa de excelencia para el sector de la construcción en la Vega Baja», que ayer se realizaron en el Campus de las Salesas de la Universidad Miguel Hernández.

Además de la solicitud de fondos para el casco histórico, que deberá estar formalizada durante el mes de junio, el Consistorio también solicitará ayudas para actuaciones en la costa oriolana en materia de medio ambiente, transporte e infraestructuras. Lorente también anunció la implantación de un Instituto Tecnológico de la Vivienda y la Construcción.
La jornada, organizada por las concejalías de Vivienda y Fomento y de Calidad Ambiental, contó con expertos en la materia como el subdirector general de administración del Fondo Europeo del Ministerio de Economía y Hacienda, Jorge Orozco y el subdirector general de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios, José Luis Kaiser, quienes plantearon la gestión que deben hacer las administraciones a la hora de solicitar estos fondos y las nuevas alternativas al urbanismo actual, un modelo en crisis con importantes consecuencias en la comarca de la Vega Baja.

Asimismo, entre los asistentes se encontraban ayer alcaldes y concejales de otros municipios de la comarca.
Según la concejal de Fomento, Eva Ortiz, la jornada de ayer sirvió para «parar un poco y replantearnos el modelo puro y duro de urbanismo de hormigón» así como para «reflexionar» sobre lo que se ha hecho hasta ahora en un momento en que la construcción está de capa caída.
La ponencia del arquitecto Carlos Expósito destacó las experiencias llevadas a cabo en otros municipios de España con proyectos que han supuesto un ahorro de agua y de gasto energético, así como la atención que se debe prestar al diseño de las edificaciones a la hora de buscar esas mejoras bioclimáticas.
El acto centró también la atención de responsables de empresas ya que son éstas las que deberán incorporar también en sus proyectos las novedades urbanísticas requeridas para una edificación sostenible, propuestas que llegaron ayer de la mano de estas jornadas a un municipio y a una comarca que, precisamente, han dinamizado su motor económico en el sector de la construcción dando evidentes muestras de políticas de construcción masiva.

Enlace : www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052900_19_760118__VEGA-BAJA-Lorente-pedira-fondos-para-seguir-rehabilitando-casco-historico
 

La Laguna: 120.000 euros a rehabilitar hogares

Casas con Balas de Paja