in

5.000 familias cántabras se beneficiarán de ayudas para rehabilitar sus viviendas

Cerca de 5.000 familias cántabras se beneficiarán ayudas a la rehabilitación de viviendas, dentro de la convocatoria de subvenciones que concede el Gobierno central con cargo al Plan para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E), que cuenta en la región con una dotación de 1,4 millones.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha explicado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de Cantabria ha recibido 370 solicitudes para optar a esa convocatoria, por un importe de 2,4 millones de euros.
Mazón ha destacado que la convocatoria de estas ayudas ha sido un «éxito», porque se han superado las expectativas previstas, y ha considerado que el Plan E supondrá «un revulsivo».
El consejero ha indicado que, de las 370 solicitudes presentadas, 336 corresponden a edificios de viviendas y 34 a peticiones individuales.
En función del tipo de obra, un 80 por ciento de los expedientes (259) son para reparación de cubierta o fachadas, un 16,6 por ciento (54) para instalar o sustituir ascensores o mejorar la accesibilidad, un 2,3 por ciento (9) prevén obras de reducción del consumo energético, y un 0,54 por ciento (2) se refieren a mejoras estructurales.

El titular de Vivienda del Gobierno regional ha indicado que las solicitudes presentadas afectan a un total de 4.957 familias, aunque un 61 por ciento de ellas son las que realmente las han solicitado, mientras que el 39 por ciento restante reside en edificios con esas peticiones.

Ha señalado, además, que 2.919 viviendas han obtenido ya la calificación provisional, lo que supone un 95 por ciento de las que han demandado las ayudas, que se han denegado para un 5 por ciento (128), por no cumplir los requisitos.
Mazón ha resaltado que quienes no hayan podido acogerse a este fondo del Ministerio de Vivienda podrán beneficiarse de las ayudas del Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación.

Ha añadido que el presupuesto inicial de las obras de las solicitudes que han obtenido ayudas asciende a 20,2 millones de euros, que supone la solicitud de 2,4 millones en subvenciones y una estimación de 423 empleos que «se mantienen o se crean» durante un año, que es el plazo para ejecutar las obras. Estos trabajos deben iniciarse antes del 15 de septiembre.

El consejero ha anunciado, además, que el Gobierno ya ha elaborado y publicará próximamente, en el mes de abril, la orden de ayudas dirigidas a los ayuntamientos y juntas vecinales de Cantabria para la rehabilitación y urbanización de grupos de viviendas, que cuenta con una partida de 924.000 euros que financia íntegramente el Ejecutivo regional.

Ha señalado que la orden tiene como objetivo subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, hasta un máximo de 30 ayuntamientos o juntas vecinales, que podrán recibir un «tope» de 90.000 euros.
La orden se dirige a grupos de viviendas de más de 25 años de antigüedad, que formen un conjunto homogéneo y precisen la intervención de la administración local para facilitar y acometer esas obras de rehabilitación.

El importe global de las subvenciones concedidas el año pasado fue de 703.000 euros, que se distribuyeron entre ocho ayuntamientos: Astillero, Camargo, Castañeda, Comillas, Limpias, Peñarrubia, Santoña y Torrelavega.
Asimismo, la Consejería convocará próximamente otra orden de ayudas, dirigida a la rehabilitación de viviendas de promoción pública con más de 15 años de antigüedad, y cuyas obras deberán concluirse, necesariamente, antes del 30 de octubre de 2010.

La partida que se ha consignado para financiar estas subvenciones es de 400.000 euros, y la cuantía máxima por vivienda será de 3.500 euros.

Enlace noticia: www.eldiariomontanes.es/20090331/local/cantabria-general/familias-cantabras-recibiran-ayudas-200903311119.html

Profesores de la FLC se forman en la normativa acústica del Código Técnico de la Edificación

La Junta anuncia un plan para rehabilitar 5.671 viviendas de Palma-Palmilla en diez años