in

32 millones para rehabilitar 450 edificios en Sevilla norte

La Junta lleva invertidos 32,5 millones de euros en subvenciones dentro de sus programas de rehabilitación para el casco histórico Norte de Sevilla desde que en 2004 se creó el Área de Rehabilitación Concertada de la zona, que han permitido recuperar 450 edificios y 1.800 casas en grave riesgo de deterioro. Según datos facilitados por la Consejería de Vivienda, esas ayudas públicas pueden ser de hasta el 95% del coste total de las obras según los ingresos de las familias, y a ellas se une la cantidad que han aportado las comunidades de vecinos beneficiarias, dentro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

El consejero del ramo, Juan Espadas, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han entregado hoy a los representantes de estas comunidades los proyectos de obras de rehabilitación y las subvenciones para renovar 58 edificios del Casco Norte del centro histórico sevillano, por 4,02 millones con cargo a la Consejería y que benefician a los propietarios de 546 viviendas en total.

El titular de Vivienda y Ordenación del Territorio ha subrayado que este trámite permite iniciar las obras de recuperación de estos inmuebles, que supondrán la creación «en un mismo barrio» de 400 empleos directos e indirectos, lo que «es muy importante».

Esta inversión de 4,02 millones por parte de la Consejería representa el 90 por ciento como media de la cantidad en la que se han presupuestado los trabajos, mientras que el resto corresponde abonarlo a los vecinos beneficiarios, que son «familias con ingresos medios y bajos», según el alcalde.

Monteseirín ha resaltado la importancia de estas actuaciones porque permiten «mantener y también recuperar a los residentes» de la zona norte del casco histórico, que ha reconocido que tradicionalmente ha sido «la gran olvidada», sobre todo por tratarse de una intervención integral «especialmente complicada», pues estas acciones «son más difíciles que otras más brillantes y vistosas».

Estas obras de renovación del caserío privado de esta zona, que complementan a las ya realizadas o en ejecución para revitalizar sus espacios públicos como las de la Alameda o la Encarnación, según el alcalde, serán gestionadas por el Área de Rehabilitación Concertada Casco Norte, en la que colabora estrechamente el Ayuntamiento.

De estas 58 nuevas subvenciones, una forma parte del Programa de Rehabilitación de Edificios de la Junta y 57 del de Rehabilitación Singular, que concede ayudas de entre 7.500 y 10.500 euros para obras de adecuación en zonas comunes de edificios donde la mitad de sus vecinos tienen ingresos que no superan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

De este modo, Espadas y el alcalde han destacado que estas ayudas se concretarán en la instalación de doce ascensores y la supresión de barreras arquitectónicas en dichos edificios del Casco histórico Norte de Sevilla, así como en la mejora de sus redes de suministro energético o la eliminación de humedades.

La aportación de la Consejería se incrementa hasta una horquilla que oscila entre 9.500 y 13.300 euros si el nivel de renta de la mitad de los inquilinos del inmueble no supera 1,5 veces el Iprem.

Estas intervenciones se desarrollarán en los barrios de la Alameda, San Luis, San Julián y San Vicente, y Monteseirín ha anunciado que para 2010 el Ayuntamiento solicitará a la Consejería la ejecución de cien actuaciones más de este tipo tanto en ésta como en otras zonas de la ciudad que lo necesiten.

Leído en : www.adn.es/local/sevilla/20090930/NWS-2411-Sevilla-Junta-rehabilitar-edificios-millones.html

Refrigeración eficiente

Hasta 19 viviendas entre Compostela y municipios limítrofes necesitarían blindarse contra el ruido de la nueva terminal