in

20 empresas de la comarca de La Ribera reciben consejos para ahorrar un 15% en consumo de energía

Muchas empresas ya tienen paneles solares en sus tejados para ahorrar en el consumo de energía. Si tiene una empresa, debe saber que utilizar bombillas de bajo consumo, hacer un uso racional de los equipos informáticos y colocar paneles solares en su tejado puede ayudarle a reducir su factura energética hasta un 15%.

Así lo aseguran desde la Agencia Energética de la Ribera, que ha asesorado a 20 pequeñas y medianas empresas de la Ribera sobre cómo hacer un uso más eficiente del consumo de energía.

Una de las claves para conseguirlo «es utilizar energías renovables o tecnologías eficientes como la cogeneración», asegura Carmen Castells, técnica de la AER. La ventaja de este proceso, que consiste en obtener energía eléctrica y térmica al mismo tiempo, es que permite aprovechar la energía térmica para calefacción y refrigeración.

Además, también es posible ahorrar energía mediante «el uso de bombillas de bajo consumo o de tubos fluorescentes», afirma Castells, quien recalca que algunas de las empresas asesoradas «tenía detectores de movimiento o sistemas de regulación de la luz. Incluso había varias que utilizaban la luz natural», añade.

Otra posibilidad es usar aire comprimido, es decir, filtrado. «También es fundamental el aislamiento de las plantas, ya que eso permite una reducción en el consumo de la climatización», explica la técnica de la AER. Y es que a través del sistema de aislamiento, se evitan las fugas de calor al exterior a través de las paredes y las ventanas.

Por otra parte, la AER aconsejó a estas 20 empresas compensar la energía reactiva. Cuando los motores están en funcionamiento, necesitan una demanda extra de energía, a la que se denomina energía reactiva. Esta se debe reducir con baterías de condensadores con el fin de disminuir la pérdida de energía.
Eficiencia energética
Además, y según apunta Castells, «es necesario, al comprar un equipo, tener en cuenta la eficiencia energética. Se debe hacer un uso racional de los equipos», matiza.

Una última recomendación por parte de la AER es «colocar paneles solares en los tejados. De este modo, se produce energía solar que luego se vende a la red; no es para consumo propio», recalcan desde la AER. Tienen muy claro que lo fundamental es implantar en la comarca una cultura de ahorro energético para cuidar el medio ambiente.

Contacto correo: [email protected]

Noticia publicada en: www.lasprovincias.es/valencia/20090319/ribera/empresas-comarca-reciben-consejos-20090319.html

Pimesa recibe en apenas dos días 40 consultas para rehabilitar inmuebles

El mapa del ruido de Gijón pondrá fin a «las paredes de papel»