in

¿Sabe cuánto calorcito se escapa de su casa?

Hoy el mundo celebra el día de la eficiencia energética. Festeja esa actitud de vida que va más allá de apagar la luz o de utilizar ampolletas de bajo consumo; se trata de aprovechar al máximo la energía que necesitamos para ver, abrigarnos y producir industrialmente.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, está optimista. Acaba de ir a Washington a un seminario sobre la materia donde impactó Chile: la demanda del Sistema Interconectado Central bajó un 2,6% en los últimos doce meses con respecto al mismo periodo anterior. Hubo un quiebre total del comportamiento, segúnTokman.

Andrés Romero, director ejecutivo del Programa de Eficiencia Energética, coincide. «La amenaza de racionamiento energético de 2008 generó la oportunidad de que los chilenos, en hogares e industrias, conocieran las oportunidades de ahorro y una economía que no es sólo transitoria».

Además de los cambios de conductas de despilfarro energético, el icono del 2008 fueron las ampolletas de bajo consumo. El gobierno entregó un millón y medio de ellas a las familias con menos ingresos. Este año distribuirá la misma cantidad.

Ayer la Comisión de Hacienda del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre una subvención a los paneles solares que los particulares instalen en sus casas para generar agua caliente.

Hay confianza sobre el cambio de actitud: significa ahorro. «El 10% de la cuenta eléctrica es producto del consumo ‘vampiro’ (de los artefactos que están constantemente enchufados), lo que significa una cuenta menos al año», ejemplifica Romero.

Corfo seguirá subsidiando auditorías de eficiencia energética en industrias.
En 2008, setenta empresas se sometieron y este año se debería doblar el número. Tokman adelanta que Corfo facilitará «dineros baratos» a los bancos para que éstos presten lo requerido para las reformas. Además, Corfo está organizando un fondo de garantía que sirva como aval.

Mejore a su chofer.
En transportes se financiará el reemplazo de los 500 camiones más antiguos y se capacitará a 50 empresas para lograr una conducción eficiente (puede ahorrar entre un 15 y 20%).

Además se financiarán en la industria 9 mil motores eléctricos eficientes igualando su precio con los convencionales.

Partirán los subsidios, de hasta 100 UF, para aislar térmicamente viviendas sociales. Se hará por concurso público.

«Hemos avanzado mucho en la regulación de aislamiento térmico» dice Aldo Cerda, gerente de Bosques, Industria y Construcción de la Fundación Chile. Desde 2008 toda vivienda nueva debe ser 25% más eficiente.

No sólo se trata de aislar lo ya construido sino de mejorar lo nuevo. El siguiente paso será disminuir las emisiones de los materiales para la construcción.

Enlace noticia: blogs.elmercurio.com/cienciaytecnologia/2009/03/05/cambiar-ampolletas-es-solo-el.asp

El Gobierno francés lanza préstamos a tipo cero para aislamientos en viviendas que ahorren energía

Casas ahorradoras de agua y electricidad, además cuentan con aislamiento térmico en paredes y techo