in

¿Por qué se caen tantas cornisas y losetas de las fachadas?

Los edificios hay que mantenerlos. Igual que un coche va a sus revisiones periódicamente, pues igual un edificio. No se puede hacer un edificio y pasar años y años sin tocarle. Hay que vigilarlo tanto interiormente como exteriormente. Ahora con el código técnico las cosas están cambiando. Ya hay un libro del edificio que es obligatorio y cada cierto tiempo hay controles.

¿Puede influir el clima?
Sí. Este es un clima fatal porque pasamos de temperaturas muy bajas a temperaturas altísimas. Si a una fachada le colocas esos chapados de piedra de dos centímetros, si no están muy bien puestos se pueden caer porque la estructura tiene su movimiento. Esos chapados de piedra hay que atornillarlos.

¿Qué hay que hacer?
Igual hay que buscar soluciones un poco más caras pero que a la larga son mejores, que son las fachadas ventiladas, que es un elemento, una ‘piel’ que colocas al edificio, que tendrá su movimiento, y por detrás viene el cerramiento con su estructura, con un material que ni le afecta humedades, ni suciedad, no le afecta nada y siempre tiene la fachada igual.

La fachada de ladrillo, la fachada de esa piedra, en el momento en el que tienes un problema interior como una humedad por una bajante, si es ladrillo se va descomponiendo.

Hoy me he fijado, por ejemplo, en una cornisa que está rota en la calle Colón desde hace tiempo
¿Por qué se ha caído?
Es falsa, es como un molde, y por dentro tiene el canalón; el canalón con el tiempo se ha deteriorado y ha mojado la moldura que no está preparada para eso y se ha caído parte de la cornisa.

¿Y qué hay que hacer en ese caso?
Para evitar los problemas, yo quitaría la cornisa y dejaría un canalón visto, y ya ves si se rompe o no se rompe. Hay gente que odia los canalones, pero tienen su función y hay que colocarlos, porque si tú no tienes un canalón tienes una cortina de agua cuando llueve, si el viento la azota horizontalmente te la está pegando a la fachada y no hay quien aguante eso en un régimen de lluvia fuerte.

Muchas veces hay que dejarse de estética e ir a lo práctico y es así como no tienes problemas.

Enlace a la noticia : www.hoy.es/20080622/caceres/puede-hacer-edificio-pasar-20080622.html
 

Los sistemas de placa de yeso laminado y lana mineral creceran en 2008 pese al ajuste de la construcciÓn, segÚn el sector

Solicita asambleísta recursos para atender zonas de riesgo